Este miércoles 1 de febrero se lleva a cabo el sexto día de testimonios en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el cual se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, y es presidido por el juez Brian M. Cogan.
La Fiscalía tiene planeado citar a siete testigos esta semana, de los cuales al menos cuatro son colaboradores de alto perfil, entre ellos Édgar Veytia, Fiscal de Nayarit; Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”; y hasta a Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”.
Este día se espera un interrogatorio de la defensa de García Luna a Israel Ávila, el famoso contador del Cártel de Sinaloa. Se ha dicho que él hizo hojas de cálculo con la "narconómina", por lo que seguramente le pedirán que los enseñe o los muestre al jurado.
Ayer el primer testigo del día fue Raúl Arellano Aguilera, un expolicía federal que estuvo asignado al AICM. Él aseguró que vio cómo dejaban introducir droga y mercancía ilegal en complicidad con agentes corruptos del aeropuerto.
Arellano Aguilera señaló que elementos de la Policía Federal permitían la entrada de sustancias ilícitas, todo esto bajo la supervisión de Ramón Pequeño, exjefe antidrogas de la extinta corporación y del entonces jefe de Aeropuertos, Óscar Moreno.
A pesar de que el peso de su testificación está por debajo de otros personajes que han desfilado en el juicio, merece importancia por su descripción de la parte de la logística para la entrada “libre” de sustancias al AICM, resaltan periodistas que se encuentran reportando desde la corte.
Indicó que estos movimientos se efectuaban por medio de las claves 45 y 30 a través de un radio que portan varios agentes. Esto significaba que por entre 30 y 45 minutos las inspecciones de equipaje y carga se debían suspender.
Finalmente se habló con otro testigo, Israel Ávila, quien confesó ser quien encargaba de llevar la contabilidad del Cártel de los Beltrán Leyva, por lo que todos los movimientos los registraba en documentos de excel. Según el testigo, los encargados de darle sobornos al exfuncionario del panista Felipe Calderón eran Arturo Beltrán Leyva y "Rey Zambada".
Sexto día de testimonios del juicio de García Luna
17:00 | No funcionó el contrainterrogatorio de César de Castro
César de Castro trató que "El Conejo" cayera en contradicción como sucedió el pasado lunes con "El Lobo" Valencia, sin embargo, no pudo concretar ninguna línea de investigación. La más fuerte era tratar de evidenciar que El Conejo había ganado más de 400 millones, pero en su acuerdo con EU solo regresó 1 millón. "Pues ese trato lo logró mi abogado" respondió sin titubeo alguno.
16:00 | Sobornos y vínculos con García Luna
En su participación comentó que las armas y drogas que presentaron en su detención fueron sembradas. "Fueron las que me hicieron tocar", dijo. "El Conejo" también confirmó que antes ya había pagado 500 mil dólares a dos comandantes de la Policia Federal, Ballardo y Víctor Garay, para que liberaran a familiares suyos detenidos tras un operativo en su "mansión de fantasía" del Desierto de los Leones.
15:30 | Denuncia tortura tras su detención
Durante su participación, "El Conejo" explicó que él fue detenido un 4 de noviembre de 2010, sin embargo, fue presentado ante la PGR hasta el 5, esto porque presuntamente lo llevaron a una casa de seguridad que desconoce, debido a que todo el tiempo tuvo los ojos vendados. En el supuesto interrogatorio Harold Poveda denunció que sufrió "tehuacanazos, golpes y toques eléctricos".
Luego de ser intervenido por las autoridades, fue obligado ha revelar las direcciones de sus más de 20 inmuebles, las cuales posteriormente fueron cateadas. Según el testimonio, le hicieron tocar armas, cartuchos y drogas para que sus huellas estuvieran en el decomiso. Posteriormente lo hicieron grabar un video donde reconocía que era narco y trabajaba para el Cártel de Sinaloa.
"¡Pero responde bien hijo de tu puta madre o te carga la chingada!" le advirtieron.
15:15 | "El Conejo" habla sobre su detención y de su exótico zoológico personal
Harold Poveda “El Conejo” señaló que su detención fue un montaje de la Policía Federal y aunque lo presentaron ante las autoridades el 5 de noviembre de 2010, fue detenido un día antes, así lo informó el periodista mexicano Ariel Moutsatsos.
De acuerdo con el capo, fue el 4 de noviembre cuando lo capturaron agentes vestidos de civiles, mismos que lo insultaron, golpearon y torturaron. Posteriormente lo llevaron a una casa de seguridad donde le preguntaron dónde tenía dinero.
“El Conejo” comentó que hicieron un mapa digital con la ubicación de algunas de sus casas, las cuales fueron saqueadas. Cuando lo interrogaron, declaró que trabajaba para Arturo Beltrán Leyva, sin embargo, le hicieron decir que trabajaba para 'El Chapo'.
Poveda contó que sus ganancias eran un porcentaje de los cargamentos de droga, por lo que a veces ganaba tres o cuatro millones de dólares y en otras ocasiones, hasta 60 o 70 millones de dólares.
El capo informó que gastaba sus ganancias en aviones, yates, helicópteros, casas y mujeres. “El Conejo” dijo que también derrochaba en animales para su zoológico personal, en el cual tenía caballos, jirafas, leones, panteras, tigres y pumas, entre otros.
Durante su participación en el juicio se le mostró un video con cada una de sus mascotas. Justo cuando vio las imágenes, se le cortó la voz y comenzó a sollozar, diciendo que todo fue culpa de “El Rey” Zambada, quien lo traicionó, relataron los periodistas que se encontraban en la corte.
13:09 | "El Conejo" explica “narcovínculos” entre carteles mexicanos y colombianos
El segundo testigo del día es el colombiano Harold Poveda alias "El Conejo", quien aceptó ser culpable de haber ingresado a Estados Unidos un millón de kilogramos de cocaína durante toda su carrera delictiva. Señaló que comenzó a traficar de manera independiente en las costas del estado de Guerrero, lo que generó que en su momento Arturo Beltrán Leyva quisiera matarlo, informó desde la corte el periodista mexicano Ariel Moutsatsos.
Tiempo después conoció a Jesús “Rey” Zambada, persona con quien acordó traficar cocaína desde Colombia para el Cártel de Sinaloa. Debido a que tenía miedo de que Beltrán Leyva lo matara, “El Conejo” pidió ayuda a Zambada para salir de México rumbo a Colombia, por lo cual lo llevó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ya en el aeropuerto lo encargó a los agentes de la policía, quienes hasta le cargaron las maletas y lo llevaron directo al avión sin tener que pasar filtros de seguridad ni control migratorio.
Al paso del tiempo “El Conejo” tuvo que regresar a México debido al crecimiento de la “narcoguerra” en Colombia, por lo que buscó hacer las paces con Arturo Beltrán Leyva. Para lograrlo tuvo la ayuda del “Rey” Zambada, detalló Ariel Moutsatsos en un breve enlace en vivo para la plataforma de noticias N +.
Tras lograr llegar a un acuerdo, pactó traficar cocaína para él también, al paso de los años, la relación entre ambos se transformó hacia una de amistad. De acuerdo con Harold Poveda, éste comenzó a decirle “tío” a Arturo Beltrán Leyva, debido a que llegaron a tener una relación como de padre e hijo.
“El Conejo” narró que en busca de traficar grandes cantidades de cocaína a través de México con rumbo a Estados Unidos, se hacían colectas entre varios miembros de los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva para cargamentos de varias toneladas en Colombia.
Señaló que su rol en el tráfico de drogas fue intermediar entre los grandes traficantes colombianos y mexicanos, en busca de lograr llevar la droga a distintas ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Atlanta.
12:09 | "El Contador" habla sobre los sobornos para García Luna
Durante la mañana de este miércoles Israel Ávila reconoció que el nombre completo de Genaro García Luna no aparecía en las libretas del Cártel de Sinaloa, en las que supuestamente registraban los sobornos a funcionarios mexicanos.
Ávila comentó que solamente leyó los alias de “El Metralleta y “El Tartamudo” en las listas de la “narconómina" del cártel.
10:20 | Abogados de García Luna interrogan al contador
Esta mañana el exnarcotraficante Israel Ávila fue de nueva cuenta interrogado por la defensa de García Luna. Hasta el momento los abogado de exsecretario de Seguridad Pública, no han logrado hacer que se contradiga con lo que comentó ayer.
Lo más relevante en estos primeros minutos es que Israel Ávila dijo no tener esos registros en excel de la supuesta “narconómina”. La defensa además le ha cuestionado sobre el posible beneficio de reducción de su sentencia a cambio de su testimonio.
SIGUE LEYENDO
Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias lunes 30 de enero