JUICIO GARCÍA LUNA

De intentar matarlo a quererlo como un padre: así era la relación de "El Conejo" con Arturo Beltrán Leyva

Harold Mauricio Poveda Ortega conocido como "El Conejo", habló sobre sus inicios en el narcotráfico y su amistad con Beltrán Leyva

NACIONAL

·
Elementos de la Policía Federal, presentaron ante los medios de comunicación a Harold Mauricio Poveda Ortega alias "El Conejo" el 5 de noviembre de 2010. Créditos: Cuartoscuro.

Este miércoles 1 de febrero se lleva a cabo el sexto día de testimonios en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el cual se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos bajo el mando del juez Brian M. Cogan.

El segundo testigo del día fue el capo colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega conocido como "El Conejo", quien durante su testimonio aceptó ser culpable de haber ingresado a Estados Unidos un millón de kilogramos de cocaína durante toda su carrera delictiva. 

En su participación habló sobre sus inicios en el narcotráfico, señalando que comenzó a traficar de manera independiente en las costas del estado de Guerrero.

Esta forma de trabajo le generó que en su momento Arturo Beltrán Leyva quisiera matarlo, así informó desde la corte el periodista mexicano Ariel Moutsatsos.

Señaló que conoció a Jesús “Rey” Zambada, persona con quien acordó traficar cocaína desde Colombia para el Cártel de Sinaloa. 

Sin embargo, al tener miedo de que Beltrán Leyva lo matara, “El Conejo” pidió ayuda a Zambada para salir de México rumbo a Colombia, por lo cual lo llevó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ya en el aeropuerto lo encargó con agentes de la Policía Federal quienes en esos tiempos eran dirigidos por García Luna. Aseguró que los policías hasta le cargaron las maletas y lo llevaron directo al avión sin tener que pasar filtros de seguridad ni control migratorio.

Beltrán Leyva y Poveda Ortega en la estructura criminal. Foto: Cuartoscuro.

Hicieron las paces y se volvieron como padre e hijo 

Al paso del tiempo “El Conejo” tuvo que regresar a México debido al crecimiento de la “narcoguerra” en Colombia, por lo que buscó hacer las paces con Arturo Beltrán Leyva. 

Para lograrlo tuvo la ayuda del “Rey” Zambada, detalló Ariel Moutsatsos en un breve enlace en vivo para la plataforma de noticias N +.

Tras lograr llegar a un acuerdo, pactó traficar cocaína para él también, al paso de los años, la relación entre ambos se transformó hacia una de amistad. 

De acuerdo con Harold Poveda, éste comenzó a decirle “tío” a Arturo Beltrán Leyva, debido a que llegaron a tener una relación como de padre e hijo. 

Según lo informado en redes sociales por el periodista mexicano Arturo Ángel, durante la audiencia el fiscal  le mostró una foto de Arturo Beltrán y le dijo a Poveda sí lo reconocía, a lo que el capo le respondió: “Sí es mi tío Arturo”.

¿Cómo que tú tío?, señaló el fiscal. “Bueno es que así le digo de cariño”, le respondió Poveda Ortega.

Finalmente le cuestionó ¿El que te quiso matar? Poveda comentó “Ya habíamos hecho las paces. Éramos padre e hijo”.

“El Conejo” también narró que en busca de traficar grandes cantidades de cocaína a través de México con rumbo a Estados Unidos, se hacían colectas entre varios miembros de los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva para cargamentos de varias toneladas en Colombia.

Señaló que su rol en el tráfico de drogas fue intermediar entre los grandes traficantes colombianos y mexicanos, en busca de lograr llevar la droga a distintas ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Atlanta. 

SIGUE LEYENDO

Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias miércoles 1 de febrero

Una "narconómina", tráfico de drogas en el AICM y secuestros: así concluyó el octavo día del juicio de García Luna