TIENE CAPACIDAD NUCLEAR

"El Tulipán": el arma nuclear más poderosa con la que Rusia ataca Ucrania

Puede disparar una bomba 53-F-864 de un alto poder explosivo de 127 kilos de peso. Puede destruir búnkeres con facilidad

MUNDO

·
El mortero es considerado el arma más poderosa del mundo.Créditos: Anadolu Agency / Daily Star

Ucrania sigue bajo fuego y una de las zonas anexadas a Rusia, la República Popular de Donetsk ha utilizado una poderosa arma que tiene una enorme capacidad de destrucción al usar un proyectil especial que tiene efectos nucleares. Al estar dentro del territorio ucraniano, pero mostrando su lealtad al gobierno del presidente Vladimir Putin, el gobierno independiente prorruso fue dotado por el mortero para atacar la región.

El arma es un mortero conocido como 2S4 Tyulpan (Tulipán) que los ciudadanos separatistas han usado en contra de los soldados ucranianos. De acuerdo con informes citados por Daily Star, el mortero fue desplegado por Rusia cuando se llevaron a cabo los ataques a la planta de acero de la ciudad de Azovstal, zona portuaria ubicada en Mariupol.

¿Cómo es el mortero 2S4 Tyulpan?

El mortero 2S4 Tyulpan es considerado el mortero más grande del mundo el cual tiene la capacidad de disparar una bomba 53-F-864 de un alto poder explosivo de 127 kilos de peso o incluso puede lanzar un proyectil nuclear 3B4 de dos kilotones. Su arma principal es de 240 mm con proyectiles masivos guiados con una impresionante precisión que tiene orientación láser. El uso del Tulipán fue clave en la captura del complejo industrial que es considerado estratégicamente importante.

El poder de destrucción del Tulipán es temible ya que puede perforar la estructura de metales por lo que es capaz de destruir búnkeres; asimismo puede enviar misiles incendiarios Saydacon el que han devastado zonas importantes en Ucrania como las regiones donde se ubica su infraestructura energética.

Sus misiles nucleares pueden alcanzar blancos de hasta 19 km. Foto: SOPA Images/LightRocket / Daily Star

El alcance de los misiles del mortero 2S4 Tyulpan es de casi 10 kilómetros, pero puede aumentar la distancia de alcance con proyectiles asistidos por cohetes para alcanzar objetivos ubicados a más de 19 kilómetros de distancia, que hacen al arma rusa una de las más poderosas del mundo; sin embargo, también puede ser eliminada.

Una victoria ucraniana contra El Tulipán

La milicia ucraniana tuvo una oportunidad para ver a detalle cómo es el 2S4 Tyulpan. El portavoz de propaganda del Kremlin, Aleksandr Kots, mostró el mortero en un informe televisivo desde una posición rusa en las afueras de Severodonetsk poco después de que el arma fuera trasladada desde Mariupol.

"El Tulipán" es considerado el arma más poderosa del mundo. Foto: Anadolu Agency / Daily Star

En su informe, el ganador de la medalla de la Orden al Mérito de la Patria por su "objetividad en los reportajes", mostró al Tulipán desde varios ángulos mientras se disparaba desde detrás de un edificio grande de una fábrica, por lo que dio además la ubicación de dónde estaba instaldo. La transmisión también fue vista por observadores ucranianos.

En menos de 24 horas de haberse emitido las imágenes del mortero, la milicia ucraniana aprovechó el momento para destruir uno de los 2S4 Tyulpan. El momento fue captado por un dron cuyas imágenes fueron compartidas en las redes sociales justo en el momento cuando soldados rusos subían en él y fueron alcanzados por un proyectil.

El gobierno ucraniano sigue con los embates rusos y se prepara para recibir los tanques alemanes Leopard 2AG y los Abrams estadounidenses para hacer frente a la llegada de la milicia rusa que llegó al territorio de Ucrania desde el pasado 24 de febrero. Polonia se sumaría al envío de armas a Ucrania al proporcionar aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos.

SIGUE LEYENDO:

Putin pone en alerta al mundo con un posible ataque para conmemorar la guerra en Ucrania

Con lanzacohetes y un salón de belleza: revelan el escondite donde Putin estaría con su novia gimnasta

RMG