RUSIA PLANEA UNA NUEVA ETAPA

Putin pone en alerta al mundo con un posible ataque para conmemorar la guerra en Ucrania

"No es ningún secreto que se están preparando para una nueva ola para el 24 de febrero", dijo Oleksiy Danilov, secretario de defensa ucraniano

MUNDO

·
Putin planea una nueva escalada militar.Créditos: AFP

La tensión crece por la guerra entre Ucrania y Rusia ante la preocupación del gobierno ucraniano que asegura que es inminente que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, planea realizar un ataque en los países de occidente luego de que anunciaron que enviarán ayuda armamentística a Kiev para hacer frente a la escalada militar del Kremlin que inició desde el pasado 24 de febrero de 2022, por lo que ha menos de un mes de que se cumpla un año, Putin piensa conmemorarlo con ataque especial.

Lo anterior es en respuesta a la decisión de Alemania y Estados Unidos de enviar poderosos tanques a los soldados ucranianos que incluso capacitan para que puedan operar las máquinas de guerra. Ante ese escenario, altos funcionarios de Ucrania advierten que Vladimir Putin está preparando un "ataque preventivo" contra Occidente, según reporta Daily Star.

Las Fuerzas Armadas rusas construyen fortificaciones a lo largo de la frontera con Ucrania desde las ciudades de Lugansk hasta Donetsk y en Zaporizhia y Kherson, según lo que revelan las imágenes de satélite consultadas por el gobierno de Ucrania. Para el secretario del consejo de defensa y seguridad nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, dichas edificaciones representan una señal de un probable nuevo ataque que Putin planea.

Van 12 países que han enviado tanques y armas a Ucrania. Foto: AFP

El secretario de defensa de Ucrania cree que el exagente de la KGB planea “algo grande” para el 24 de febrero. Según el funcionario dijo para el medio local Radio Svoboda, que en Rusia preparan estar en una alerta máxima para dar un ataque contra occidente lo que creará una nueva etapa en las hostilidades bélicas que se desarrollan en el este Europa: 

"Ahora se están preparando para la activación máxima, y creen que para el aniversario deberían tener algunos logros. No es ningún secreto que se están preparando para una nueva ola para el 24 de febrero, como ellos mismos dicen”.

El mensaje que envía Rusia con el ataque

Danilov agregó que ha aumentado el número de tropas a lo largo de la frontera ucraniana, lo que podría sugerir que el presidente Vladimir Putin teme una fuerte contraofensiva de Ucrania debido a los tanques alemanes y estadounidenses que ya fueron enviados por ambos países. Asimismo, piensa que el mandatario ruso está interesado en determinar el poder de la capacidad de defensa que tiene Ucrania específicamente en Zaporizhia.

Putin planea iniciar una nueva etapa en el conflicto armado. Foto: Archivo

El analista de inteligencia Brady Africk, aseguró que Rusia busca consolidar la ganancias que ha logrado al invadir a Ucrania: "Básicamente, están tratando de consolidar sus ganancias y mantener las partes que han conservado hasta ahora. Creo que definitivamente es un mensaje para los soldados en Ucrania y para todos los que podrían estar mirando, que al menos intentarán quedarse", dijo para el medio citado.

Josep Borrell, el jefe de defensa de la Unión Europea, afirmó que ahora Rusia está librando "una guerra contra la OTAN y Occidente" luego de que Canadá se convirtió en el país número 12 en que anunció y envió tanques para reforzar a la milicia de Ucrania. Ante ello, el secretario general del servicio de acción exterior de la UE, Stefano Sannino, agregó que para Putin ha llegado el momento de ir más allá de su operación militar especial.

SIGUE LEYENDO:

La locura: Putin ha llevado la guerra a otro nivel y ya está en confrontación directa con Occidente

Putin está debilitado por su tratamiento contra el cáncer, podría dimitir pronto, advierte Inteligencia de EU

RMG