CRECEN LAS HOSTILIDADES

La locura: Putin ha llevado la guerra a otro nivel y ya está en confrontación directa con Occidente

El envío de tanques alemanes y estadounidenses desató el enojo en Rusia: "ya son parte del conflicto", advierten funcionarios

MUNDO

·
Rusia condena que EU envíe armas a Ucrania en lugar de motivarle a terminar la guerra.Créditos: AFP

Ya son 11 meses desde que Vladimir Putin dio la orden a las tropas rusas de invadir Ucrania. El Kremlin pensaba que sería una operación rápida y que sus soldados no tardarían mucho en hacerse de la capital Kiev, sin embargo, con el paso del tiempo el mundo entero ha sido testigo de que la guerra no ha salido como los invasores lo planearon.

Lo que comenzó como un conflicto meramente local entre ambas naciones exsoviéticas, ha escalado gradualmente de nivel. En 2022, los usuarios de redes sociales en tono de burla hablaban de la llegada de una tercera guerra mundial, pero no es sino hasta ahora que de verdad se cree que un conflicto bélico de proporciones colosales podría desatarse en cualquier momento.

Si bien los pronunciamientos en contra de la invasión a Ucrania comenzaron a brotar en cuanto comenzó la entrada de las tropas de Moscú, lo cierto es que hasta ahora pocos países se habían involucrado tanto: solo Alemania y Reino Unido habían dotado de algunas armas y drones a los afectados a fin de reforzar la defensiva que evidentemente era superada por la ofensiva rusa.

El 24 de febrero se cumple un año de la guerra Rusia vs Ucrania. Foto: AFP

Rusia advierte de un conflicto mayor

Sin embargo, en las últimas semanas el apoyo a Ucrania ha aumentado considerablemente: Alemania enviará 14 poderosos tanques Leopard 2, mientras que Estados Unidos contribuirá con 31 tanques M1 Abrams. Evidentemente, el Kremlin no se iba a quedar de brazos cruzados ante lo que considera la entrada oficial de países de Occidente a su guerra, e incluso los rusos han prometido “quemar” todos los vehículos bélicos usados contra sus tropas.

María Zajárova, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, advirtió este viernes 27 de enero que la confrontación entre su gobierno y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, grupo al cual pertenecen dichos países) cada vez es más evidente y que está subiendo de nivel.

“Los ciudadanos de los países de la OTAN deben saber: su bloque está completamente involucrado en una confrontación con nuestro país y esta confrontación va en aumento”, sentenció la funcionaria, y advirtió que ya son parte del conflicto entre ambos países exsoviéticos desde el momento en que decidieron enviar tanques para apoyar a Ucrania.

A su vez, el titular de dicho ministerio, Serguéi Lavrov, declaró en una conferencia de prensa desde Eritrea que el hecho de que Occidente esté involucrándose de tal forma en el conflicto Rusia-Ucrania solo significa que tienen miedo de dejar de ser el centro de la influencia política y económica en el mundo.

Dijo que otras naciones como China, India, Turquía, Egipto, Brasil y otras tantas del Golfo y de Latinoamérica están despegando y comienzan a influir en el curso de la política y la economía del orbe por lo que están por convertirse en el “centro de la multipolaridad”, y eso no le gusta a Estados Unidos.

Aunado a lo anterior, Moscú cree que el país gobernado por Joe Biden podría tener la clave para que la guerra termine, sin embargo, lamenta que EU en lugar de motivar a Ucrania y ponerle fin al fuego, “le está arrojando armas”.

Leopard 2 y M1 Abrams, los poderosos tanques que Alemania y EU enviarán a Ucrania. Fotos: AFP

La Unión Europea alerta por una escalada en las hostilidades

Es importante recordar que recién comenzada la guerra, Ucrania pidió urgentemente ser aceptado dentro de la OTAN para poder recibir apoyos que le ayudaran a hacer frente a la invasión en su contra, situación que causó escozor en el Kremlin.

Luego de que Alemania y Estados Unidos confirmaron que enviarán poderosos tanques a Ucrania, Stefano Sannino, secretario General del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), advirtió que el conflicto podría comenzar a escalar de nivel muy pronto, pues Rusia no logra entender que el apoyo dado no es una declaración de guerra en su contra sino una ayuda para que los invadidos puedan defenderse.

Sin embargo, el Kremlin está molesto y es evidente que Vladimir Putin escalará el conflicto y las hostilidades

“Rusia está ahora en guerra contra la OTAN y Occidente (...) y ha llevado la invasión de Ucrania a una etapa diferente, más allá de las fronteras”, dijo el funcionario desde Tokio, uno de los puntos de su gira por la región Asia-Pacífico.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha agradecido el apoyo que le han brindado sus aliados y dijo que solo con las armas correctas -política, económicas y en el campo de batalla- podrán frenar los ataques de Moscú.

De acuerdo con el Daily Mail, la contibución por parte de Alemania y Estados Unidos de poderosas armas, son solo la primera etapa de un esfuerzo coordinado de Occidente para proporcionar a la nación invadida por Rusia decenas de armas pesadas que le ayuden a la contraofensiva y a reducir las bajas en sus filas; es decir, esto podría significar que más adelante otros países de la OTAN se sumen al envío de arsenal.

 

SIGUE LEYENDO: