OCCIDENTE VS RUSIA

"Decidirán nuestra victoria": Ucrania ya se saborea el triunfo sobre Putin gracias a los tanques de EU y Alemania

Además de los estadounidenses y los germanos, Reino Unido y Francia planean enviar poderosos carros de guerra a Zelenski

MUNDO

·
Ucrania recibirá tanques de última generación para luchar.Créditos: AFP

Estados Unidos enviará 31 tanques militares M1 Abrams a Ucrania, informaron el miércoles altos funcionarios, lo que revierte meses de persistentes argumentos del gobierno del presidente Joe Biden de que los tanques eran demasiado difíciles para ser operados y mantenidos por las tropas ucranianas.

La decisión se tomó poco después de que Alemania aceptó enviar 14 tanques Leopard 2 A6 de su propio inventario. El gobierno alemán había dicho que no enviaría los Leopard a menos que Washington pusiera los Abrams sobre la mesa, ya que no quería provocar la ira de Moscú sin que Estados Unidos comprometiera de forma similar sus propios tanques.

Desde entonces, ambas partes participaron en “buenas conversaciones diplomáticas” que hicieron la diferencia y fueron parte del “extraordinario cambio en la política de seguridad de Alemania” sobre el suministro de armas a Ucrania desde que Rusia la invadió hace 11 meses, dijo un alto funcionario el miércoles que informó a la prensa bajo condición de anonimato antes de que se anunciara la aprobación del envío.

El tanque M1 Abrams es de los más poderosos en el mundo. (Foto: AFP)

El paquete de 400 millones de dólares anunciado el miércoles también incluye ocho vehículos de recuperación M88, unidades de tracción tipo tanque que pueden remolcar a los Abrams en caso de atasco.

Entre Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Holanda y Suecia, enviarán cientos de tanques y vehículos blindados para fortalecer a Ucrania al entrar a una nueva fase de la guerra e intentar atravesar las líneas rusas.

Pero hay pocas respuestas sobre cuáles tanques estadounidenses serán enviados, si saldrán de los más de 4.000 Abrams de su inventario; si Estados Unidos aprovechará la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania para comprar nuevos sistemas para posiblemente compensar los que envíen los aliados, o si comprará nuevos sistemas directamente para Ucrania.

De cualquier forma, recurrir a la ruta de financiamiento de la iniciativa de asistencia significa que, aunque ya se le prometieron a Ucrania los tanques, probablemente pasarán meses antes de que estén en el campo de batalla, lo que implica que no estarán a tiempo para la anticipada ofensiva de primavera de Rusia.

Joe Biden rechaza que sea una amenaza a Rusia

Joe Biden emitió un breve mensaje sobre la decisión. (Foto: AFP)

La entrega de tanques de Estados Unidos a Ucrania no es una "amenaza ofensiva para Rusia", afirmó este miércoles el presidente Joe Biden, después de que se anunciara que Washington y Berlín dan luz verde al envío de carros de combate a Kiev para la guerra contra Moscú. 

Estas entregas y la ayuda militar forman parte del "compromiso de países de todo el mundo, encabezados por Estados Unidos, para ayudar a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial (...) No es una amenaza ofensiva para Rusia", afirmó en una breve declaración. 

Ucrania ya se saborea el triunfo

Los tanques pesados occidentales "decidirán nuestra futura victoria", afirmó la presidencia ucraniana este miércoles después de que Estados Unidos y Alemania autorizaran el envío de los blindados a Kiev para hacer frente a la invasión rusa.

Es "un día histórico", dijo Andriy Yermak, el jefe de la administración presidencial ucraniana, en Telegram. "Uno de estos días que decidirán nuestra futura victoria", añadió.  

Ucrania celebró la decisión. (Foto: AFP)

Noruega también enviará tanques

Noruega va a enviar tanques de combate de fabricación alemana Leopard 2 a Ucrania, en sintonía con la política de otros países occidentales, anunció este miércoles su ministro de Defensa. 

"Noruega y su gobierno apoyan la donación de carros de combate a Ucrania. Noruega va a participar", declaró el ministro Bjørn Arild Gram en una entrevista a la televisión pública NRK, sin precisar el número de tanques que serán enviados.  

Se rompe un nuevo tabú 

"De la entrega de 5.000 cascos pesados (de combate, NDLR) al envío del Leopard a Ucrania: en menos de un año Alemania desmontó siete décadas de política pacifista. Puede que haya sido con reticencia, pero se trata de un importante punto de inflexión", comentó en Twitter Bruno Lete, del centro de estudio German Marshall Fund, con sede en Washington.

El Reino Unido ya ofreció una decena de tanques Challenger 2, Estados Unidois prometió 31 tanques Abrams y Francia estudiaba la posibilidad de entregar carros de combate pesados. 

Este frente unido para apoyar a Ucrania es un nuevo agravio para los rusos, que desde inicios del conflicto apuestan por un agotamiento del apoyo de los occidentales. 

Con esta ayuda de otra gama entregada a Ucrania, los occidentales se arriesgan nuevamente a ser acusados de ser "cobeligerantes" por Rusia. Pero, en los hechos, desde el inicio de la guerra en Ucrania, ya se rompieron barios tabúes. 

"Los obuses y los lanzacohetes múltiples entregados en 2022 son equipos tanto o más serios que los carros de combate, ya que la artillería es más potente", destacó el analista militar Mykola Bielieskov.

Occidente busca reforzar el frente ucraniano. (Foto: AFP)

Estados Unidos superó su reticencia y terminó por aceptar la entrega a Ucrania de su sistema de misiles tierra aire de medio alcance Patriot, que es considerado como uno de los mejores dispositivos de defensa antiaérea de los ejércitos occidentales. 

¿Cómo va a reaccionar Moscú? 

El embajador ruso en Alemania, Serguéi Nechaev, criticó este miércoles la decisión como "extremadamente peligrosa" y afirmó "llevará el conflicto a un nuevo nivel de confrontación".

Una fuente del bloque europeo señaló que los tanques no son "una herramienta de escalada, dada su probable utilización por los ucranianos" solamente en su territorio, no más allá. 

Como respuesta, Moscú podría verse tentado de desplegar por primera vez en el terreno su tanque T-14, una nueva generación de armamento que no ha sido utilizada en combate. 

Pero solamente hay fabricados una veintena de carros, destacó Andras Racz, del Consejo Alemán de Relaciones Internacionales. 

Así, "a falta de una respuesta militar simétrica, se puede esperar una intensificación de la ofensiva informativa por parte de Rusia, que podría verse incitada a lanzar una segunda ola de movilizaciones". 

Pero el experto señaló que "los rusos saben bien que una decena de tanques occidentales no van a cambiar el devenir del conflicto. Yo no espero una escalada inmediata de parte de Moscú". 

VIDEO: Así son los tanques M1 Abrams

Con información de AP y AFP

SIGUE LEYENDO: El "Chef": él es el heredero de Vladimir Putin, violento y aún más peligroso