EVENTO ASTRONÓMICO

NASA encuentra segundo mundo del tamaño de la Tierra, ¿es habitable?

Encontrar otros sistemas con mundos del tamaño de la Tierra ayuda a aprender más sobre la historia de nuestro propio sistema solar

MUNDO

·

Científicos de la NASA identificaron un mundo del tamaño de la Tierra, llamado TOI 700 e, que orbita alrededor de su estrella dentro de la zona habitable, por lo que podría haber agua en la superficie, este descubrimiento lo hicieron gracias al Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés). 

Según detalló la NASA en un comunicado, este planeta tiene el 95% del tamaño de la Tierra y probablemente sea rocoso y se encuentra a 101.4 años luz de la Tierra, en la constelación austral de Dorado; en este sistema se habían encontrado otros tres planetas interesantes. 

Es uno de los telescopios más importantes. Foto: Especial.

“Este es uno de los pocos sistemas que conocemos con varios planetas pequeños dentro de la zona habitable”, explicó Emily Gilbert, becaria postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en el sur de California, quien dirigió el trabajo. 

Algo a seguir de cerca 

“Eso hace que el sistema TOI 700 sea una perspectiva emocionante para hacer un seguimiento adicional. El planeta e es cerca de un 10% más pequeño que el planeta d, por lo que este sistema también muestra cómo las observaciones adicionales de TESS nos ayudan a encontrar mundos cada vez más pequeños”, detalló.  El planeta más interno, TOI 700 b, tiene cerca del 90% del tamaño de la Tierra y orbita la estrella cada 10 días. TOI 700 c es más de 2,5 veces más grande que la Tierra y completa una órbita cada 16 días.

“El planeta más interno, TOI 700 b, tiene cerca del 90% del tamaño de la Tierra y orbita la estrella cada 10 días. TOI 700 c es más de 2,5 veces más grande que la Tierra y completa una órbita cada 16 días. Los planetas probablemente están bloqueados por las mareas, lo que significa que giran solo una vez por órbita, de modo que un lado siempre mira hacia la estrella, al igual que un lado de la Luna siempre está orientado hacia la Tierra”, se lee también en el comunicado.

Encontrar otros sistemas con mundos del tamaño de la Tierra en esta región ayuda a los científicos planetarios a aprender más sobre la historia de nuestro propio sistema solar.

¿Por qué el TESS es tan importante? 

TESS monitorea grandes franjas del cielo, llamadas sectores, durante aproximadamente 27 días a la vez. Estas largas observaciones le permiten al satélite rastrear los cambios en el brillo estelar causados por un planeta que cruza frente a su estrella desde nuestra perspectiva, un evento que es llamado tránsito de un planeta. 

TESS es una misión del Explorador de Astrofísica de la NASA dirigida y operada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Massachusetts, y administrada por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. 

SIGUE LEYENDO...

¡Buenas noticias para la humanidad! La capa de ozono se está recuperando

Tres astronautas corren peligro en el espacio, Rusia enviará una nave de rescate

Temas