Para Conrado Romo (Guadalajara, 1988) la creatividad, la innovación, la cultura y el emprendimiento son términos de moda en los ámbitos político, empresarial, académico y social con los que las élites operan para imponer un nuevo modelo del mundo, en el que sólo tienen cabida unos cuantos.
En su primer libro Ciudad Copyright (FCE) el académico ofrece una crítica sobre la gentrificación y la venta de propiedad intelectual, fenómenos que, dice, describen “el nuevo modelo de colonización de las ciudades”.
En entrevista, Romo compartió que comenzó a escribir el libro hace más de una década, cuando en 2012 el expresidente Felipe Calderón anunció que Guadalajara había sido elegida como Ciudad Creativa Digital; además, junto con Massachusetts Institute of Technology (MIT), empresarios y el gobierno construirían una ciudad que albergaría a las transnacionales más importantes en tecnología, videojuegos, cine y televisión “un Hollywood mexicano”.
“Conocí ese proyecto cuando, como mercadólogo, mi labor consistía en recabar las opiniones sobre el anuncio del lanzamiento de este proyecto. Mientras las élites me hablaban de lo maravilloso que sería para el estado y el país, me encontré con la opinión contraria de las personas que realmente habitan el Parque Morelos, donde se planeó”, explicó.
El plan fracasó y sólo quedó un edificio. Así fue como el urbanista escribió una serie de crónicas y ensayos que reflexionan sobre la privatización de las ciudades, basada también en la nueva forma de imaginar las urbes. “La propiedad intelectual en la urbe es una lógica del capitalismo global en la que quienes no viven ni transitan por la zona donde se proponen los modelos de gobernanza, logran que caminemos por separado”, reflexionó.
Por Azaneth Cruz
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