MINUTO A MINUTO

Reina Isabel II últimas noticias EN VIVO: británicos continúan llegando a las puertas del Palacio de Buckingham para despedirla

Banderas a media asta, repique de las campanas por los reinos y una misa en su honor en Londres serán las actividades que abran la agenda este viernes

MUNDO

·
Británicos han llevado flores y velas a las puertas de la residencia para despedir a su MajestadCréditos: AP

El Palacio de Buckingham anunció a través de un comunicado oficial que la reina Isabel II, monarca del Reino Unido murió  pacíficamente en Balmoral a la edad de 96 años. Su hijo, el ahora rey Carlos III emitió un mensaje horas más tarde donde agregó que es un momento de gran tristeza para la familia, y que "su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth".

El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, se prepara para reunirse este viernes con la primera ministra Liz Truss luego de haber iniciado el periodo oficial de 10 días de luto con un repique de campanas que sonó por todo país. Además, sonó por primera vez el himno "God Save the King" o "Dios salve al rey".

Británicos continúan llegando al Palacio de Buckingham para despedir a su reina

Pasa de la medianoche en Reino Unido y siguen llegando los seguidores de la reina Isabel II con flores, velas, cartas y retratos para despedirla.

Salvas de cañón, ofrendas florales y los sentidos homenajes de representantes de la vida pública británica marcan este viernes el principio del adiós a su Majestad, mismo que culminará con un funeral de Estado en Londres dentro de 10 días.

El nuevo rey será oficialmente proclamado el sábado 

Con el fallecimiento de la reina Isabel II, Carlos III se convirtió en el nuevo rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Este sábado, en el londinense palacio de Saint James, se celebrará el Consejo de Accesión, que certificará de manera oficial el ascenso al trono del nuevo monarca.

Será el sábado a las 11:00 horas, cuando se izarán las banderas y Reino Unido tendrá nuevo rey. Así lo aclara el protocolo "Puente de Londres", que explica que un día después del fallecimiento será cuando Carlos III tome posesión de la corona.

Comienza misa en memoria de la reina

La vida de Isabel II es honrada en un servicio de oración y reflexión en la Catedral de San Pablo que dio inicio las 18:00 horas. Los miembros de la Familia Real no asistirán, pero será transmitida en cadena nacional.

La primera ministra, Liz Truss dio lectura al libro de Romanos ante los cientos de asistentes que se reunieron para honrar la vida de la reina Isabel II: "No vivimos para nosotros mismos y no morimos para nosotros mismos; si vivimos, es para honrar al Señor y si morimos, morimos para honrar al Señor. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos".

La primera ministra hizo una lectura en el servicio de oración y reflexión. Foto: AP

El rey Carlos III emite mensaje

Al inicio del servicio se transmitió el mensaje de Carlos III, en el que destacó la labor de su madre, la reina Isabel II durante más de 70 años y la inspiración que generó en miles de personas, asimismo, habló sobre las nuevas responsabilidades que asumirá a partir del fallecimiento de la reina.

"A mi querida mamá, al comenzar su último gran viaje para unirse a mi querido difunto papá, simplemente quiero decirle esto: gracias. Por tu amor y devoción. Que los vuelos de ángeles te canten a tu descanso" dijo Carlos en su primer discurso al Reino Unido como monarca.

En su mensaje, el nuevo monarca se tomó un momento para hablar del príncipe Harry y Meghan Markle: "También quiero expresar mi amor por Harry y Meghan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero".

Carlos ya está en Londres

El hijo mayor de la reina Isabel, Carlos de Gales, voló de Escocia hacia Londres, donde aterrizó junto con su esposa, la reina consorte Camila de cornualles, minutos antes de las 08:00 horas (tiempo de México). Se espera que el nuevo monarca de la corono británica enuncie en breve su primer discurso como rey la noche de este viernes (tiempo local) luego de que se reúna por primera vez con Liz Truss.

Carlos III con su esposa, Camila de Cornualles. Foto: AFP

Decenas de británicos se dieron cita a las afueras del emblemático Palacio de Buckingham. A su llegar, el rey Carlos fue ovacionado por los niños, jóvenes, hombres y mujeres de todas las edades quienes no perdieron la oportunidad de estrechar la mano del nuevo monarca.

El hijo mayor de la fallecida Reina Isabel se mostró contento y agradecido por el recibimiento de sus gobernados. Repartiendo saludos y recibiendo flores y otros pequeños regalos, Carlos avanzó fuertemente custodiado por sus guardaespaldas hacia la entrada del recinto, donde realizará sus primeras acciones como líder de la corona.

La emoción de los británicos fue tanta, que incluso una mujer saludó al rey y le dio un beso en la mejilla. En entrevista para BBC, la mujer dijo sentirse orgullosa de Carlos III y reveló sentirse bastante feliz.

"Yo le pregunté, no sólo lo tomé y lo besé, le pregunté '¿puedo besarlo?' y dijo que sí" señaló la mujer, quien además destacó que en ningún momento sintió rechazo por parte de él, asimismo, dijo sentirse sumamente contenta por tenerlo frente a ella no obstante, también lamentó su pérdida.

96 cañonazos para la reina

La artillería a caballo real de la Tropa del Rey ya se encuentra en Hyde Park, donde se realizará un saludo de armas de 96 rondas, uno por cada año de la vida de la reina Isabel II. En el sitio se congrega una multitud para presenciar el homenaje a la fallecida monarca.

Así serán los protocolos para honrar a la reina

Se espera que el rey, además, pronuncie un discurso para toda la nación en un momento de preocupaciones. Será en la capital de Inglaterra donde el rey Carlos, Truss y otros ministros del gobierno local acudan a la catedral de San Pablo para recordar a Isabel II en una misa.

Por otra parte, en Cardiff se planea, en punto de  las 13:00 BST una ronda de 96 cañonazos para conmemorar cada  uno de los años de vida de la reina Isabel II; al mismo tiempo, en Hyde Park, Londres, se esperan salvas de armas, mientras que la Abadía de Westminster, la Catedral de San Pablo y el Castillo de Windsor harán un repique de campanas.

En Australia, exactamente en su capital, Canberra, se iniciaron los homenajes con el lanzamiento de 96 cañonazos frente a la Casa del Parlamento Local, donde se presentaron cinco soldados a realizar las tareas.

Australia inició los homenajes con 96 cañonazos. Crédito: Stringer / AFP

Algunos otros territorios iniciaron con las conmemoraciones, como es el caso de la Unión en Derbyshire, donde se bajaron las banderas a media asta, mientras que el County Hall se iluminó de color morado; al momento, también se abrió un libro de condolencias en el vestíbulo del Ayuntamiento de Ashbourne para que sea firmado por los vecinos.

Detienen eventos deportivos en Reino Unido

En cuanto a las actividades que comenzaron a suspenderse, destacaron las carreras de caballos, así como juegos de cricket, incluido el que enfrentaría a las selecciones de Inglaterra y Sudáfrica, además de las planeadas en la jornada del Trofeo Rachael Heyhoe Flint.

Por otra parte, las largas jornadas de golf serán detenidas por lo menos durante este viernes. El campeonato PGA de BMW quedará suspendido por el resto de la semana, pues los campos y las instalaciones de práctica destinados a ello permanecerán cerrados. También revisarán la guía de protocolo para reestablecer juegos.

Además de la Liga de Futbol Inglés que tenía preparados dos partidos en la capital del país, mientras que los partidos de la Premier League y la EFL revisarán la guía oficial de luto para tomar una decisión. En cuanto al campeonato escocés, se suspendió el partido del viernes entre Cove Rangers y Dundee.

La Autoridad Británica de Carreras de Caballos también detuvo sus carreras en Southwell durante la segunda carrera y las de Chelmsford después de la cuarta carrera, y hasta el momento no se ha decidido una fecha para que sean reanudadas las actividades, por lo menos durante el luto.

Gente de todo el mundo ha ido a las embajadas del Reino Unido para dejar flores a la reina Isabel II. Crédito: Andy Buchanan / AFP

A las cancelaciones también se unieron el Tour de ciclismo de Gran Bretaña, así como la Premiership Rugby Cup tanto en la rama varonil como en la femenil. Tampoco habrá boxeo, aún cuando se esperaba una pelea por el título mundial, mismo que será a puerta cerrada.

Cancelan huelgas en Reino Unido por la muerte de la reina

Quizás uno de los actos menos esperados por la muerte de la reina Isabel II, fue la cancelación de huelgas en todo el país, empezando por la de los sindicatos de los trabajadores postales que tendría lugar el día 9 de septiembre y los trabajadores ferroviarios de Royal Mail que iniciarían los días 15 al 17 del mismo mes, de acuerdo con la información de la BBC.

En este sentido, advirtieron que por parte del Network Rail, se confirmó que todos los servicios de los trenes funcionarán con normalidad ante la cancelación de las huelgas, mientras que las obras que se realizan de mantenimiento podrían verse suspendidas en caso de que no permitan un correcto traslado de la ciudadanía a Londres.

SIGUE LEYENDO:

Operación London Bridge: Cómo será el día por día tras la muerte de la reina Isabel II

Reina Isabel II: Así generó polémica la monarca tras hacer el saludo nazi cuando era una niña

Muerte de la Reina Isabel II: Qué funciones tendrá Camila Parker-Bowles como esposa de Carlos III

Habla Fernando Stovell, el chef mexicano que cocinó para la reina Isabel II: "Nunca regresó un plato"

Muere la reina Isabel II: vida y reinado de la monarca más longeva de Reino Unido