DÍA D

Operación London Bridge: Cómo será el día por día tras la muerte de la reina Isabel II

La BBC de Londres cambió el color de su logo a negro, tal como lo señala el protocolo, luego de que se diera a conocer el fallecimiento de la monarca

MUNDO

·
Tras la muerte de la reina comenzaron los protocolos de sucesión.Créditos: EFE

La reina Isabel II encendió las alarmas este jueves luego de que se informara sobre su estado de salud, el cual causó preocupación entre sus doctores, quienes recomendaron ponerla bajo supervisión médica en su castillo escocés ubicado en Balmoral.

Pero fue a las 12:30 del mismo jueves cuando la Casa Real informó el fallecimiento de la monarca, quien de acuerdo con lo publicado, Isabel II murió pacíficamente en Balmoral.

Comunicado oficial sobre la muerte de la reina Isabel II. | FOTO: Twitter @RoyalFamily

La incertidumbre aumentó con el paso del tiempo, pues fue en febrero pasado cuando la monarca de 96 años de edad se contagió de Covid-19, lo que alimentó la preocupación por su salud y su posible fallecimiento, así como el protocolo que se realizaría en este caso.

¿En qué consiste la Operación London Bridge o el "Día D"?

Este plan existe desde 1960 y fue pensado en caso del fallecimiento de la reina Isabel II, aunque se mantuvo en secreto por bastante tiempo, recientemente se filtró por el medio londinense POLITICO, el cual obtuvo una serie de documentos los cuales expusieron cómo responderá Gran Bretaña cuando llegue el día.

En el "Día D", en este caso, el jueves 8 de septiembre de 2022, horas posteriores a su muerte se llevará a cabo una "cascada de llamadas" para informar el deceso, en este caso, Liz Truss, la primera ministra de Reino Unido deberá ser informada por el Secretario Privado de la reina sobre el fallecimiento de Isabel II y después los funcionarios públicos pronunciarán el código "London Bridge is down" (el puente de Londres ha caído). El secretario de gabinete (el funcionario de más alto rango de Gran Bretaña), algunos de los ministros y funcionarios más importantes recibirán también la llamada.

Después, el Centro de Respuesta Global del Ministerio de Relaciones Exteriores será el encargado de dar la noticia a los 15 gobiernos externos del Reino Unido en los que la monarca es jefa de estado, así como a las 36 naciones de la Commonwealth en la que la reina Isabel II fungió como figura simbólica.

La reina Isabel ll se contagió de Covid-19 a principios de 2022. | FOTO: Especial

Posteriormente, los sitios web del Gobierno, de la Familia Real, las redes sociales y las de la familia real cambiarán a color negro y se evitará publicar contenido que no sea de urgencia. A través PA Media y la BBC, será cómo los medios recibirán la noticia mediante el Sistema de Transmisión de Alerta del Radio y en la radio comercial, que se encargará de alertar a los presentadores para dar las noticias.

La cadena BBC presentará una secuencia pregrabada de imágenes en lo que los presentadores se preparan para emitir el anuncio formal, deberán vestirse de negro. En tanto, el Palacio de Buckingham colocará un anuncio del mismo color, el cual también estará en la página de internet. Se reunirán los Parlamentos de Reino Unido, el Escocés y el del Norte de Irlanda, mientras que la primera ministra se dirigirá a la House of Commons.

Día D + 1

A las 10:00 horas del día después de la muerte de la reina, el Consejo de Adhesión, que incluye a importantes figuras del gobierno, se reunirá en el Palacio de St. James para proclamar al rey Carlos como nuevo soberano.

Liz Truss, la primera ministra de Reino Unido deberá ser informada por el Secretario Privado de la reina sobre el fallecimiento. | FOTO: EFE

Se pedirá la asistencia de cientos de consejeros privados, incluida la primera ministra y los ministros principales, asimismo se espera que los caballeros se pongan trajes con corbatas negras u oscuras. No se deberán usar decoraciones.

Luego, la proclamación se leerá en el Palacio de St. James y en el Royal Exchange de la ciudad de Londres, confirmando a Carlos como rey. El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de pésame. Todos los demás asuntos parlamentarios se suspenderán durante 10 días.

A las 15:30 horas, el primer ministro y el gabinete tendrán una audiencia con el nuevo rey. Se les dirá a los ministros que no lleven a sus cónyuges.

Día D + 2

El ataúd de la reina regresará al Palacio de Buckingham. Si la reina muere en Balmoral en Escocia, se activará la Operación UNICORN lo que significa que su cuerpo será llevado a Londres en un tren real si es posible. De lo contrario, se activará la Operación OVERSTUDY, lo que significa que el ataúd será trasladado en avión. La primera ministra y los ministros asistirán a una recepción para dar la bienvenida al féretro.

La reina murió en Balmoral, Escocia, por lo que se activará la Operación UNICORN. | FOTO: AP

Día D + 3

Por la mañana, el rey Carlos recibirá la moción de condolencia en Westminster Hall. Por la tarde, se embarcará en una gira por el Reino Unido, comenzando con una visita al parlamento escocés y un servicio en la Catedral de St. Giles en Edimburgo.

Día D + 4

El rey Carlos llegará a Irlanda del Norte, donde recibirá otra moción de condolencia en el castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio en la catedral de Santa Ana en Belfast. Se llevará a cabo un ensayo para la Operación LION, la procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.

Día D + 5

La procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster tendrá lugar a lo largo de una ruta ceremonial a través de Londres. Habrá un servicio en Westminster Hall después de la llegada del ataúd.

La procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster tendrá lugar a lo largo de una ruta ceremonial a través de Londres. | FOTO: Pixabay

Día D + 6 al 9

La reina permanecerá en el estado en el Palacio de Westminster durante tres días, en una operación cuyo nombre en código es FEATHER. Su ataúd estará en una caja elevada conocida como catafalco en el medio de Westminster Hall, que estará abierta al público. Los boletos se emitirán para los invitados VIP para que se les pueda asignar un horario.

En el día D + 6, se llevará a cabo un ensayo para la procesión del funeral de estado. Durante el día D + 7, el rey Carlos viajará a Gales para recibir otra moción de condolencias en el parlamento galés y asistirá a un servicio en la catedral de Liandaff en Cardiff.

Día D + 10

El funeral de estado se llevará a cabo en la Abadía de Westminster, habrá un silencio de dos minutos en todo el país al mediodía. Asimismo, las procesiones tendrán lugar en Londres y Windsor.

Habrá un servicio de compromiso en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor y la reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo.

SIGUE LEYENDO:

Salud de la Reina Isabel enciende las alertas en el Palacio de Buckingham

¿La reina Isabel II está en peligro? Nostradamus y viajero en el tiempo predicen su muerte