LUTO EN LA CORONA BRITÁNICA

Muerte de la Reina Isabel II: Qué funciones tendrá Camila Parker-Bowles como esposa de Carlos III

El primer matrimonio de Carlos III fue con la fallecida Diana de Gales, con quien tuvo dos hijos: William y Harry

MUNDO

·
La pareja se rodeó de polémica tras la muerte de Diana Créditos: Especial

El mundo se paralizó este jueves 8 de septiembre. El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la Reina Isabel II. Los primeros reportes informaron que la monarca falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. Trascendió que su hijo Carlos, en compañía de sus nietos William y Harry estuvieron en su último suspiro. 

Tras darse a conocer la fatídica noticia, los ojos del mundo han volteado al viejo continente, pues ahora la opinión pública se pregunta quién seguirá en el trono británico. La respuesta responde al árbol genealógico: Carlos de Gales se convertirá en el Rey de Reino Unido, por lo que su actual esposa Camila Parker-Bowles se convertirá en reina consorte. 

Cabe señalar que el primer matrimonio de Carlos fue con Diana de Gales, conocida popularmente como "Lady Di", con quien tuvo dos hijos. Tras su muerte en un trágico accidente de auto en 1997, el príncipe volvió a contraer nupcias en 2005 pero ahora con Camila Parker-Bowles, esto con la aceptación de Isabel II. 

La unión entre Carlos y Camila levantó demasiadas especulaciones, ya que si Carlos ascendía a la corona, ella sería nombrada reina consorte, una duda que contestó la propia Isabel II durante el día de Jubileo de Platino. 

"Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han brindado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su propio servicio leal", declaró en su momento la monarca 

Tras la muerte de Diana, Carlos se casó por segunda ocasión ahora con Camila 
Foto: AFP

¿Qué funciones tendrá Camila como reina consorte? 

Un rey o reina consorte es aquella persona que llega al trono por ser esposo o esposa del monarca que se encuentra en servicio. 

De acuerdo con información oficial, su función principal es brindar apoyo al monarca durante su reinado. De hecho, no tiene obligaciones o funciones establecidas. 

La reina consorte acompañará al Rey Carlos en la gran mayoría de actos públicos, viajes y eventos oficiales. Incluso, la reina consorte podría acudir a los actos donde no se presente el monarca, asumiendo responsabilidades del nuevo trono. 

Entre los reyes consorte más destacados se encuentran el Príncipe Alberto, quien fue esposo de la Reina Victoria, y Felipe de Edimburgo, que fue rey consorte durante casi 70 años, en el reinado de Isabel II. 

La reina, durante sus últimos días, se la paso lejos de la prensa por problemas de salud 
Foto: AFP

Polémica con Diana 

Camilla Rosemary Shand nació en 1947 en una familia de clase alta y, a diferencia de Diana y Carlos, tuvo una niñez feliz. Siempre estaba contenta, así fuera cabalgando su poni o enredada en las olas del mar. No era muy ambiciosa en términos académicos. Por el contrario, añoraba una vida sencilla alrededor de sus hijos, los caballos y los perros.

A Carlos lo conoció en 1971 y cuentan que hubo atracción instantánea, más por el lado de él que de ella, según le dijo Penny Junor, una experta en realeza, a Vanity Fair.

Durante los 17 años de matrimonio de la pareja ambos han trabajado para cultivar una imagen de servicio, estabilidad y discreción. La percepción del público sobre ella ha cambiado, pero más que un trabajo de relaciones públicas lo que logró ese viraje fue que la gente la pudo conocer mejor. Según le dijo al diario The Telegraph el historiador Simon Heffer, “ella no ha cambiado como persona. La gente la admira porque la ha visto y ha podido constatar que siempre fue una gran persona”.

Vino entonces un doloroso capítulo en el que todos los trapos sucios de los futuros reyes de Inglaterra se ventilaron en entrevistas televisadas. Diana dijo al mundo que “había tres personas en su relación” y en publicaciones de conversaciones grabadas ilícitamente a Carlos se conocieron intimidades de la relación de él con Camilla. En una conversación telefónica una noche, el príncipe se despidió de ella con la poco romántica frase de que él quería ser su támpax.

SEGUIR LEYENDO 

Muere la reina Isabel II: así reaccionó la prensa mundial al deceso de la monarca

Reina Isabel ll: Este es el primer mensaje de Carlos como rey

Operación London Bridge: Cómo será el día por día tras la muerte de la reina Isabel II