Hace siete años una imagen sacudió al mundo y a Reino Unido en especial, pues se puede ver a la reina Isabel II cuando era una niña haciendo lo que parece un saludo nazi, algo que quedó reprobado después de la Segunda Guerra Mundial. La fotografía fue publicada por el diario The Sun como una exclusiva, algo que lamentó la casa real británica.
La instantánea es parte de un video de corta duración donde se observa además a la Reina madre, hermana Margarita y su tío, el entonces príncipe Eduardo. Todos se encuentran reunidos en una de las áreas verdes de lo que la publicación aseguró era el palacio de Balmoral, lugar donde falleció este 8 de septiembre a la edad de 96 años.
En principio, la reina Isabel levanta el brazo y después de observarla, la sucesora del trono imita el mismo gesto. El tercero en secundarlas fue aquel que fue coronado como Eduardo VIII antes de abdicar al trono tras contraer nupcias con la estadounidense Wallis Simpson; sólo duró 326 días en el poder.
De acuerdo con The Sun la grabación fue realizada entre los años 1933 y 1934 cuando Adolf Hitler se consolidaba como el líder de toda la Alemania nazi; sin embargo, no está nada claro si existe una relación entre la acción y el hecho histórico que tanto daño le causó a mundo.
¿Cuál fue la respuesta de la casa real británica?
Apenas soltó la publicación The Sun, la casa real británica reaccionó con decepción, pues para empezar cuestionaron la manera en que el archivo personal de la familia llegó a las manos del medio de comunicación. De igual manera reprobaron que se tomara la parte de una filmación hecha hace años para sacarla de contexto.
"Es decepcionante que una cinta, filmada hace ocho décadas y que aparentemente pertenecía al archivo familiar personal de su majestad, haya sido obtenida y explotada de esta manera. Mucha gente va a ubicar esas imágenes en su momento y contexto: hay un familia jugando que hace una breve referencia a un gesto que se veía mucho en los noticieros de la época. Nadie en ese momento tenía idea de cómo evolucionaría. Sugerir algo diferente es engañoso y deshonesto", mencionó una fuente de la casa real a la BBC.
SIGUE LEYENDO:
Reina Isabel II: la monarca se enteró que sería reina cuando estaba colgada de un árbol
Reina Isabel II: Estos son los músicos que fueron nombrados "sir" por la monarca