MINUTO A MINUTO

El último adiós a la reina Isabel II | Llegan al Palacio de Buckingham los restos de la monarca

En su paso por las calles de Londres, el cortejo fúnebre recibió una ovación constante de miles de ciudadanos

MUNDO

·
Los policías inclinan la cabeza mientras el coche fúnebre que lleva el ataúd de la reina Isabel II de Gran Bretaña se dirige al Palacio de Buckingham.Créditos: EFE.

El rey Carlos III, recibe en el Palacio de Buckingham los restos de su madre, la reina Isabel II.En su paso por las calles de Londres, el cortejo fúnebre recibió una ovación constante de miles de ciudadanos que se acumulaban en las banquetas pese a la lluvia y en carriles contrarios, muchos vehículos pararon su marcha antes el paso de la carroza.

El ataúd de la soberana, fallecida el pasado jueves con 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), fue trasladado en un avión de la Real Fuerza Aérea británica desde Edimburgo a la base militar de Northolt, a las afueras de Londres, desde donde recorrió unos 25 kilómetros en un vehículo fúnebre, bajo una fina llovizna, hasta el centro de la capital británica.

El féretro, cubierto con el estandarte real, fue descargado por ocho militares en uniforme de gala del Boeing C-17A Globemaster que lo trasladó desde Escocia, el mismo modelo de aeronave de gran tonelaje utilizado en los últimos meses para evacuar a personas de Afganistán y entregar armas a Ucrania.

Desde primera hora de la tarde, miles personas se habían apostado en las calles del centro de la capital británica para ver pasar el féretro de la reina. Mañana miércoles, una solemne procesión fúnebre llevará los restos de la monarca desde el palacio de Buckingham hasta la sede de las cámaras parlamentarias del Reino Unido.

El rey Carlos III y otros miembros de la familia real caminarán tras el ataúd, que quedará instalado en la sede del Parlamento británico a las 15:00 hora local, custodiado por soldados de unidades asignadas a la Casa Real durante las 24 horas del día y la noche.

A partir de las 17:00 hora local se abrirá al público la capilla ardiente, que se espera que sea visitada por hasta 400 mil personas hasta el próximo lunes, cuando tendrá lugar el funeral de Estado por Isabel II.

El féretro de la reina Isabel II llega a Londres

El avión C-17 Globemaster que transporta el féretro de la reina Isabel II aterrizó en la base aérea de la RAF Northolt en Londres, tras viajar desde Edimburgo.

El grupo de la Guardia de Honor llevará el féretro al coche fúnebre del Estado; cabe destacar que la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss y Ben Wallace, secretario de Defensa, se encuentran en el aeródromo.

Ante la mirada de la princesa Ana, única hija de Isabel II, que acompañó a los restos mortales en el vuelo hacia Londres, el ataúd fue introducido en un vehículo Jaguar Land Rover fúnebre que se estrenaba para la ocasión. En su diseño participó personal de la Casa Real y fue consultada la propia reina.

"Ha sido un honor y un privilegio acompañarla en sus últimos viajes", indicó Ana en un comunicado divulgado mientras el avión aún estaba en el aire.

"Tuve la fortuna de compartir las últimas 24 horas de vida de mi querida madre (con ella)", agregó la princesa, que agradeció al mismo tiempo el "respaldo y la comprensión" que ha recibido su hermano mayor, Carlos III, al "aceptar las responsabilidades añadidas del rey".

El féretro de la monarca parte desde Escocia hacia Londres

El féretro con los restos de la reina Isabel II, fallecida con 96 años, partió este martes desde el aeropuerto de Edimburgo, en Escocia, hacia Londres, donde mañana se instalará una capilla ardiente en el palacio de Westminster.

El ataúd salió esta tarde en una procesión fúnebre de la catedral de St Giles, donde más de 33 mil  personas han presentado sus respetos a la monarca desde el lunes, para ser transportado en un avión militar, acompañado por su hija la princesa Ana, a la base aérea de Northolt, al oeste de Londres, donde aterrizará en torno a las 19.00 hora local 

La partida de los restos de Isabel II de Escocia pone fin a la denominada Operación Unicornio, el plan diseñado en el caso de que la soberana británica muriera en la nación británica, como ocurrió el pasado jueves. La reina falleció en el castillo de Balmoral, residencia donde solía pasar los veranos.

El féretro de Isabel II reposará esta noche en una sala del palacio de Buckingham, donde miembros de la familia real y empleados de la Corona podrán darle su último adiós antes de la procesión del miércoles que la llevará a las Casas del Parlamento.

Entre mañana y el próximo lunes, cuando se cerrará la capilla ardiente y se oficiará el funeral de Estado, se espera que unas 400 mil personas presenten sus respetos a la que ha sido soberana del Reino Unido las últimas siete décadas.

La cola para acceder al palacio de Westminster, que estará abierto al público día y noche, alcanzará previsiblemente varios kilómetros en la ribera sur del río Támesis a su paso por el centro de la capital británica.

El rey Carlos III y Camila, reina consorte, viajaron este martes a Irlanda del Norte, tras haber estado ayer en Escocia, donde la soberana murió el pasado jueves.

Durante esa visita, el nuevo rey recibió un mensaje de condolencia del presidente de la Asamblea autónoma norirlandesa, Alex Maskey, dirigente del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA. 

 El rey Carlos III (de Gran Bretaña y Camilla, la reina consorte, observan los tributos florales a su llegada al Palacio de Buckingham en Londres. Foto: EFE.

Carlos III promete seguir "ejemplo" de su madre por el bienestar del Ulster

El rey Carlos III del Reino Unido se comprometió este martes a seguir el "ejemplo brillante" de Isabel II y aseguró que trabajará para asegurar el "bienestar" de "todos los habitantes" de Irlanda del Norte.

El nuevo monarca efectuó esas declaraciones en el castillo de Hillsborough, a las afueras de Belfast, adonde viajó hoy con su esposa Camila, reina consorte, en su primera visita a la región desde su proclamación el sábado.

Después de darse un baño de multitudes a las puertas del castillo, la residencia real en la provincia, Carlos III recibió un mensaje de condolencia del presidente de la Asamblea autónoma norirlandesa, Alex Maskey, dirigente del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA.

"En nombre de mi familia, solo puedo ofrecer mis más sentidas gracias por vuestras condolencias. Estoy hoy aquí en un momento de gran dolor personal al conmemorar la muerte de mi querida madre, después de una vida fielmente dedicada a la tarea que le había sido encomendada", señaló el soberano británico.

Carlos III recordó que, "durante todos esos años", Isabel II "nunca dejó de rezar por este lugar y sus gentes", cuya historias conocía y "cuyas aflicciones sintió nuestra familia".

"Mi madre, lo sé, sentía profundamente la importancia del papel que desempeñó para unir a aquellos a quienes la historia había separado, y de extender la mano para curar antiguas heridas", afirmó el jefe del Estado británico.

El rey Carlos III del Reino Unido. Foto: EFE

Ataúd de la reina llegó el lunes por la tarde a la Catedral de St Giles

El ataúd de la reina llegó el lunes por la tarde a la Catedral de St Giles, Edimburgo, dónde permanecerá por 24 horas para que el pueblo escocés pueda despedirse. Esta fue apenas la primera exhibición pública de los restos de la monarca británica más longeva, con 70 años de reinado.

Isabel II murió el jueves a los 96 años en su residencia de Balmoral, en la región de las Highlands (Tierras Altas) escocesas, de ahí que su último viaje hasta Londres se inicie en Escocia. Será en la capital de Inglaterra donde descansará los siguientes días, dentro de la sala Westminster, en las casas del Parlamento.

Los miembros del público hacen cola frente a la Catedral de St Giles, en Edimburgo. Crédito: Luisa Gouliamaki / AFP

Ana, la Princesa Real que acompañará a la reina Isabel II en su último viaje

Ana es la hija mayor de la reina Isabel II, nacida de 1950. Su papel en la monarquía todavía esta cerca de decidirse, pues el rey Carlos III podría elegirla como una de sus más fuertes cartas de respaldo durante el tenso inicio de su reinado, pues es conocida por ser la más diligente de la familia.

Sin embargo, fue designada para en los próximos días acompañar de manera personal a la reina durante sus últimos viajes. El primero fue de seis horas desde el castillo de Balmoral hasta Edimburgo. El segundo será este martes a Londres, Inglaterra, después de abandonar Escocia.

 Ana heredó la pasión por los caballos de su madre y rápidamente se convirtió en una habilidosa amazona. En 1971 ganó el campeonato de Europa de concurso completo, y en 1988 se convirtió en miembro del Comité Olímpico Internacional y formó parte del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Actualmente tiene dos hijos, Peter y Zara, de su primer matrimonio con  el oficial del ejército y campeón olímpico de equitación Mark Phillips. En 1993 se casó con el capitán de fragata Timothy Laurence, excaballerizo de la reina Isabel II. Su boda se celebró en Escocia porque la Iglesia anglicana no permite las uniones de personas divorciadas.

Ana viajará con la reina al Palacio de Buckingham. Crédito: 
Aaron Chown / POOL / AFP

Publicaron las reglas para el funeral de la reina Isabel II

Las autoridades dieron a conocer que las personas asistentes a los días para despedir a la reina únicamente podrán llegar vestidas de acuerdo con el momento, y estará prohibida la ropa que contenga algún lema político o bien, que contengan mensajes de índole ofensiva.

La vigilancia será dura. No se podrá ingresar con grandes cosas, ni con regalos o nada parecido; únicamente entrarán con las personas bolsas pequeñas donde no se puede cargar cualquier objeto, pues existe una lista de pertenencias prohibidas que podrían privarlos de entrar.

Por ejemplo, están permitidas las bebidas o los alimentos durante la fila, pero al momento de ingresar, serán retiradas; además, se permitirán cargadores de teléfonos móviles o medicamentos y equipos esenciales que podrían llegar a comprometer tu salud en caso de ir contigo las 24 horas.

Sin dura que las armas de cualquier tipo estará prohibidas, así como las flores o regalos que únicamente pueden ingresar a Green Park. Pintura y otros objetos que puedan ser considerados peligros, como sogas o cadenas pueden quedarse fuera del recinto, pero no ingresar a la sala, al igual que letreros, pancartas o banderas y mensajes publicitarios.

Pese a que la espera puede ser muy larga, tampoco estarán permitidas las casas de campaña en la fila, ni dentro del inmueble. Así como otras herramientas de campamento. Algunos de ellos podrían ser hieleras, canastas, camas de dormir, entre otros.

 Fue vista por cientos de personas la procesión del ataúd de la difunta reina Isabel II, desde el Palacio de Holyroodhouse. Crédito: Oli SCARFF / AFP

Qué pasará tras la despedida en Escocia

Alrededor de las 17:00 horas trasladarán el cuerpo de la monarca hasta el aeropuerto de Edimburgo, primero, y después de ahí volará hasta Londres, la capital de Inglaterra. En el traslado será acompañada por la princesa Ana, hija de la reina Isabel II

Una vez en el Palacio de Buckingham, poco después de las 19:00 horas, será recibido por el rey Carlos III y la reina consorte Camila, además de otros miembros de la familia real como el príncipe de Gales, William, su hermano Henry entre otros.

Se espera que cientos de miles de personas desfilen por la capilla ardiente de la reina en la capital británica, y el gobierno avisó este lunes de que la gente podría llegar a pasar la noche de pie, en la fila, para verla.

Será el lunes cuando comiencen los 6 días de funeral para la reina Isabel II. El banderazo de apertura será el miércoles las 17:00 horas del miércoles y durará hasta las 06:30 del lunes 19 de septiembre. El palacio estará abierto durante las 24 horas entre este periodo de tiempo.

La princesa Ana viajará a Londres con el cuerpo de la reina, su madre. Crédito: Paul ELLIS / AFP

Reunión de Carlos III en Irlanda

Sin embargo, el rey tuvo un primer viaje durante la mañana en el Castillo de Hillsborough, Belfast para una importante reunión con miembros del gobierno de Irlanda del Norte como el Secretario de Estado y diputados entre otros líderes políticos. El rey asistirá también a un oficio religioso, concebido para protestantes y católicos así como otras confesiones, en que también participarán el presidente, el primer ministro y el canciller de la República de Irlanda.

De acuerdo con la agencia EFE, se trata de una reunión tensa, pues el país se enfrenta al desafío de asentar una complicada reconciliación y evitar la amenaza secesionista.

Los unionistas norirlandeses profesaban una devoción reverencial por la difunta reina Isabel II, base de su profundo apego a la corona británica y a la pertenencia de esta región al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Una pertenencia que desde el Brexit sienten que está más amenazada que nunca.

La tención crece en Irlana del Norte por la visita de Carlos III. Crédito: Paul ELLIS / AFP

El rey recibirá condolencias respetuosas de unionistas y republicanos. Pero, con su ascensión al trono, estos últimos ven un poco más cerca su sueño de salir del Reino Unido para reunificarse con la vecina República de Irlanda.

Con información de EFE.

SIGUE LEYENDO:

La última foto de la Reina Isabel II con vida: "Estaba muy frágil, pero al mismo tiempo muy sonriente"

VIDEO | Reina Isabel II: Así arrestaron al hombre que le gritó "enfermo" al príncipe Andrés durante el cotejo fúnebre

Reina Isabel II: Este es el perfume que no podía faltar en el tocador de la monarca y no cuesta una fortuna