Donald Trump comenzó a cumplir una de sus promesas electorales más esperadas, todo gracias a la directiva emitida por el interino del Departamento de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, que otorga a las agencias del Departamento de Justicia las facultades para investigar y arrestar a los inmigrantes que no cuenten con su debida documentación en Estados Unidos.
Se trata de una medida que anteriormente alarmó a la comunidad migrante que se encuentra instalada en el país norteamericano, especialmente porque ahora se propone irrumpir en escuelas e iglesias para realizar redadas migrantes y cumplir con la polémica "deportación masiva".
Ahora, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Oficina Federal de Prisiones "empodera" a sus funcionarios para aprehender a extranjeros que han ingresado ilegalmente al país, según se lee en el comunicado del Departamento de Justicia.
FBI y DEA podrán investigar y arrestar migrantes en Estados Unidos
"Gracias a las políticas de la administración anterior, hemos visto a criminales violentos y miembros de células delictivas aterrorizar a las comunidades americanas. La acción de hoy empodera a los oficiales del Departamento de Justicia para aprender aliens que han entrado ilegalmente a nuestro país. Movilizando estas leyes se podrá apoyar al presidente Trump para que cumpla su promesa con los americanos y pueda realizar la deportación masiva", menciona el comunicado del Departamento de Justicia.
Aunado a estas acciones, arrancaron las deportaciones por medio de aviones militares, con mayor atención contra los migrantes en situación irregular que accedieron a Estados Unidos sin un control o a través de un juicio en una Corte migratoria. Donald Trump aprovechó el arranque de su administración para declarar en estado de emergencia nacional en la frontera con México.
El Gobierno de Trump también comenzó a negar las solicitudes de asilo, por lo que actualmente los filtros para ingresar al país son considerablemente más rigurosos. Tras tomar su cargo en la Casa Blanca, Trump firmó varios decretos en materia migratoria, lo que provocó la cancelación de vuelos de refugiados entrantes y el trasladao de miles de soldados hacia la frontera.
Así funciona la detención de migrantes en EU
Cuando un migrante es detenido debe permanecer en un centro migratorio hasta que proceda su juicio en una corte migratoria, o bien, hasta que sea expulsado, según la legislación de Estados Unidos. Quienes no estuvieron en un control migratorio para entrar al país pueden ser expulsados más fácilmente, mejor conocido como orden de deportación acelerada.
"Pueden apelar ante la Junta de Inmigración, aunque en algunos casos también se puede hacer ante la Corte Suprema. Sin embargo, mientras todo eso sucede, lo cual puede tomar meses, los acusados estarán encarcelados, incluso aquellos que tienen opción de fianza", explica bufete migratorio en su portal.
¿Cuántos migrantes fueron deportados con Joe Biden?
Durante la administración de Joe Biden, se superaron las 4,7 millones de deportaciones, lo que supera en creces al primer mandato de Donald Trump (2 millones). Además, este periodo ocurrió durante la pandemia del Covid-19, cuando se implementó el sistema de expulsión rápida.
Sigue leyendo:
Detienen a “El Tiger” presunto líder de “La Unión Tepito”
edg