ESCOCIA

Reina Isabel II: El profundo significado de las prendas a cuadros que porta la familia real británica

El tartán es una de las prendas usadas por la monarquía durante generaciones, por lo que posee una importante historia

TENDENCIAS

·
La prenda a cuadros de la familia real británicaCréditos: AFP

Este lunes 12 de septiembre se dio el último adiós a la reina Isabel II quien falleció a los 96 años de edad en el Castillo de Balmoral ubicado en Escocia, lugar donde dio origen una prenda a cuadros que ha portado la familia real británica por generaciones y que guarda un profundo significado e historia. 

Cuatro miembros de la Compañía Real de Arqueros, guardaespaldas de los monarcas en Escocia, guardaban las cuatro esquinas del féretro, que permanecerá expuesto durante 24 horas en la catedral Saint Giles de la capital escocesa, señala la agencia AFP. Al frente permanece el rey Carlos III, hijo mayor de Isabel II, quien es el siguiente en la línea de sucesión al trono. 

El rey Carlos III usa el tartán. Foto: AFP

Tartán en la familia real 

El atuendo escocés que ha llevado la familia real británica y que portó el rey Carlos III en Edimburgo, consta de una falda de lana tableada con patrones de rayas verticales y horizontales en diferentes tonalidades que forman coloridos cuadros típicos de esta prenda. 

Quienes lo usan suelen acompañarlo de una chaqueta con un chaleco, camisa y corbata que puede ser a rayas, así como calcetines largos hasta las rodillas que llevan detalles a juego con una pequeña bolsa llamada “aporran” elaborada en cuero repujado. 

Las mujeres también han llevado estas prendas a lo largo del tiempo, sin embargo, su uso ha variado y además de portar el tartán en eventos de gran importancia -por ser un símbolo de historia y elegancia-, su tejido único está presente en diferentes prendas como abrigos, pañuelos y vestidos con diferentes tonos. 

Tartán que usó la reina Isabel II. Foto: IG @theroyalfamily

La última vez que lo usó la reina Isabel II fue tan sólo unos días antes de morir cuando nombró a Liz Truss como la primera ministra de Reino Unido. Para su encuentro la monarca usó un tartán en color gris con detalles en cafés aunque conservando el estilo clásico escocés que distingue a la prenda. 

 Historia del tartán 

El orgien del tartán no es preciso, pero los primeros registros que se tienen sobre su existencia datan de Highlands en 1538. Expertos señalan que los tejidos en esta prenda definían a los diferentes clanes o familias como si se tratara de un escudo o bandera para cada una de éstas. 

Los Windsor tienen su propio diseño y se cree que fue creado en 1853 por el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. 

Tartán en la familia real. Foto: IG @theroyalfamily

Al respecto, historiadores han mencionado que también fue una prenda que se usaba para vestir a las familias adineradas en Escocia, por lo que fue prohibido en 1746 por conquistadores británicos y más tarde se convirtió en un símbolo de libertad tras las revueltas jacobitas en Highlands. 

SIGUE LEYENDO: 

Una invaluable reliquia de la Princesa Diana está en la herencia de la Reina Isabel II

Ni María Félix, ni Silvia Pinal, esta bella actriz del Cine de Oro fue la única en conocer en persona a la reina Isabel II