RUSIA

Salud de Vladimir Putin: reaparece con el rostro hinchado y afirman que toma esteroides para el cáncer | VIDEO

Ex funcionarios e investigadores creen que el mal estado de salud de Putin le nubla el juicio y eso influye en las decisiones que toma sobre la invasión a Ucrania

MUNDO

·
Los rumores sobre la supuesta mala salud de Putin han aumentado a raíz de la invasión a Ucrania.Créditos: Especial

Si bien los rumores sobre la salud de Vladimir Putin no han parado desde que se convirtió en presidente de Rusia la primera vez, allá por el año 2000, éstos han aumentado considerablemente desde que inició su tercer mandato, en 2012, cuando comenzó a ausentarse de algunos eventos públicos tras varias lesiones en la espalda, según informó el Kremlin.

Sin embargo, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, que ya lleva más de cuatro meses, ha sido el momento perfecto para volver a poner el conversación los supuestos padecimientos de consideración que tendría el mandatario de 69 años, los cuales jugarían un papel importante en la forma en que está tomando decisiones respecto de la intervención militar. Incluso circulan versiones sobre los supuestos candidatos a tomar su lugar cuando renuncie por salud.

Se ha dicho que Vladimir Putin tendría inicios de Parkinson y demencia, así como un delicado diagnóstico de cáncer, tanto de tiroides, como de estomago y hasta en la sangre, según han dicho expertos como el sociólogo Valery Solovey, o supuestas fuentes de inteligencia cercanas a los gobiernos tanto de Rusia como de Estados Unidos y Reino Unido.

Apenas esta semana comenzó a circular un video oficial que pondría de nueva cuenta en tela de juicio la versión del Kremlin sobre el perfecto estado de salud de su líder, ya que durante una reunión que Putin sostuvo este 4 de julio con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, se le puede apreciar con un semblante distinto al de otras ocasiones.

En la grabación, que fue difundida no solo por usuarios de redes sociales, sino por medios internacionales como The Telegraph, al presidente ruso se le nota con el rostro muy hinchado y rojo; además de que por ratos se le nota impaciente y como si estuviera luchando por mantenerse despierto, pues los ojos se le cierran incluso cuando está hablando con el militar.

Esta grabación ha revivido las declaraciones que a finales de febrero hizo Fiona Hill, ex directora para asuntos de Europa y Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. La ex funcionaria dijo al medio norteamericano Politico que Putin estaría tomando esteroides, sustancias que si bien pueden ser usadas para tratar casi cualquier padecimiento, también es recurrente para los pacientes de cáncer.

"Putin no se ve tan bien, ha tenido la cara bastante hinchada...Sabemos que se ha quejado de tener problemas de espalda. Incluso si no es algo peor que eso, podría ser que esté tomando altas dosis de esteroides, o puede haber algo más", declaró Hill entonces.

En este tenor también se pronunció en junio pasado el periodista de investigación Andrei Soldatov, quien dijo a Channel 4 News que parte de las decisiones erróneas que Vladimir Putin ha tomado durante la invasión a Ucrania, se pueden deber a un supuesto mal estado de salud, ya que solo se ha limitado a escuchar a tres o cuatro personas de su círculo, el cual cada vez se reduce más.

El comunicador explicó que los fuertes tratamientos a los que podría estarse sometiéndose incluirían los esteroides anabólicos, un medicamento que es común para tratar el cáncer, que a su vez causa algunas afectaciones a la salud y al sistema neurológico, entre ellos, el juicio nublado, precisó el comunicador. Aunque también estaría consumiendo opiáceos que lo vuelven "tonto y agresivo", añadió Soldatov.

Rumores sobre su salud aumentan durante la guerra

En los últimos meses, fuentes supuestamente cercanas al gobierno de Rusia y opositores de la guerra han afirmado que Putin ha recibido fatales diagnósticos de salud; asimismo, se han hecho virales fotografías y videos que mostrarían ciertos comportamientos extraños en el mandatario que cumplirá 70 años en octubre, los cuales serían indicios muy claros de que padece alguna enfermedad, tales como dispersión, el rostro hinchado y hasta temblores en piernas y manos.

El pasado 17 de junio circuló una grabación de Putin con Sergey Kulikov, director general de la Corporación Estatal RusNano, en la capital Moscú, en la que se le nota rígido y aferrándose a la mesa con la mano derecha, la cual tiene las venas muy saltadas a consecuencia de la fuerza que está ejerciendo para sostenerla.

Otros videos muestran momentos en los que supuestamente le tiembla la pierna, como el día que encabezó una ceremonia para entregarle el Premio Estatal de la Federación Rusa al cineasta Nikita Mikhailov. Lo mismo ocurrió en abril cuando se le vio aferrándose a una mesa durante una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, o durante una misa ortodoxa de Pascua en la que se le veía distraido y tembloroso.

 

SIGUE LEYENDO:

Aliados ya planearían el fin de Putin: "Un martillo en la cabeza y está muerto", advierte ex agente de la CIA

¿Cómo y cuándo morirá Vladimir Putin? Famoso psíquico ruso lanza escalofriante predicción