RUSIA-UCRANIA

Estados Unidos cree que Ucrania puede ganar la contra Rusia con el "equipo adecuado"

Tras reunión con Zelenski, el jefe del Pentágono de EU dijo que Ucrania puede ganar si tiene equipo militar adecuado

MUNDO

·
OFENSIVA. Humo se elevó sobre una planta de Azovstal Iron and Steel Works, durante el conflicto bélicoCréditos: Reuters

Estados Unidos cree que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si cuenta con el "equipo adecuado", dijo ayer el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, en tanto los bombardeos rusos contra una instalación ferroviaria dejaron unos cinco muertos.

El viaje de los altos cargos del gabinete del presidente Biden coincide con el inicio del tercer mes de la guerra, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

"La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos", dijo Austin, luego de que él y Blinken se reunieran con el presidente Zelenski.

Tras las discusiones, Austin afirmó que Estados Unidos espera que la capacidad militar de Moscú quede agotada: "Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”.

Austin y Blinken, quienes regresaron ayer a Polonia, anunciaron el envío de 700 millones de dólares en ayuda militar adicional.

En tanto, Rusia lanzó ayer una serie de ataques contra la red ferroviaria y una refinería en Ucrania, dañando infraestructura crucial.

Mientras, dos incendios fueron reportados en instalaciones petroleras en el oeste de Rusia. Se desconoce la causa.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó que el peligro de una guerra nuclear "es grave, es real y no debe subestimarse".

Asimismo,  indicó que aunque "la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe ser minimizado".

Recordó que en enero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciaron sobre ese tema.

NO LLEGAN A UN PACTO

Ucrania afirmó ayer que no llegó a ningún acuerdo con Rusia para crear un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles encerrados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol, en el sudeste del país.

"Declaró oficial y públicamente que por desgracia no hay ningún acuerdo concerniente a un corredor humanitario desde Azovstal hoy", escribió en Telegram la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, poco después del anuncio por parte de Rusia de que cesaría las hostilidades para permitir la evacuación de civiles.

CAR