TENDENCIAS

México celebra su independencia el 16 de septiembre y comparte fecha con estos otros países

La celebración es una fecha emblemática en nuestro país y para otras naciones hermanas en Latinoamérica

MUNDO

·
México y Centroamérica celebran su Independencia Foto: EFE

La gesta heroica que dio paso a la Independencia de México es la fiesta nacional por excelencia en nuestro país, un acto que se conmemora con el tradicional Grito de Independencia, mismo que es una calca del que realizó el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 desde Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Como sabemos en México se lleva a cabo el tradicional grito desde el balcón central del Palacio Nacional en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México y en cada una de las plazas municipales y estatales de todo México.

La ceremonia la preside el presidente de la República acompañado por su esposa, en algunas ocasiones por su familia, y desde luego por miembros de su gabinete en los balcones laterales. En el caso de los estados, el ritual es similar, los espacios determinados para la celebración suelen ser las plazas públicas y desde luego están lideradas por los gobernadores y los alcaldes en el caso de los municipios.

Los festejos inician en la noche del 15 con el grito y al siguiente día se lleva a cabo la parada militar en el Zócalo y las plazas de todo el país, sin embargo, México no es el único país que celebra su Independencia en esta fecha emblemática.

Países que están de fiesta

Los países que festejan su independencia junto con México en esta fecha emblemática, son naciones hermanas de Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Las naciones centroamericanas festejan el 15 de septiembre el bicentenario de la firma del Acta de Independencia de América Central, con la que se rompieron los lazos de más de dos siglos de relación con el Imperio Español.

La decisión fue decidida por la Capitanía General de Guatemala (en aquel entonces incluía a Chiapas) el 15 de septiembre de 1821, las otras naciones además de Guatemala, adoptaron la fecha y con ello se desprendieron de la autoridad española y desde entonces celebran como en nuestro país su independencia, cabe señalar que dentro de la declaratoria de Independencia en Centroamérica no se incluyó a Panamá que por un par de meses postergó la decisión hasta noviembre de ese mismo año.

Debido a la cercanía geográfica de los cinco países que lograron su autonomía de España, cada año se realiza el recorrido de la “antorcha Centroamericana de la Libertad”, que comienza en Guatemala y finaliza en Costa Rica, una tradición con un significado especial cada año, pero este año es especial por la conmemoración de los 200 años de la Independencia centroamericana.

Cabe resaltar que desgraciadamente los festejos este año han sido austeros por la pandemia de Covid-19 en países como Costa Rica que están pasando por una tercera ola de la pandemia y tienen una crisis de contagios y hospitalizaciones, por esa razón, los festejos se llevan a cabo con las medidas sanitarias adecuadas.

¿Cómo celebran en los países hermanos?

En Guatemala se inicia el recorrido de la antorcha el 9 de septiembre, mientras se lleva a cabo el recorrido hasta Costa Rica, los guatemaltecos pueden encender linternas por las calles como símbolo de esperanza. Debido a que se inicia de forma anticipada, el mes de septiembre es de fiesta, con romerías, música, desfiles, fuegos artificiales y comida. El mes ideal para viajar por Guatemala es septiembre, sin duda.

En Honduras, las festividades comienzan el 6 de septiembre, día que se conmemora el Día de la Bandera y desde esa fecha continúan las celebraciones hasta el 15. Entre esos días, el 11 de septiembre, en el poblado de Las manos, el ministro de este país junto con el de Nicaragua intercambian la antorcha que recordemos viaja desde Guatemala, luego se inician los desfiles y eventos folclóricos, además de las fiestas, los bailes y la comida. 

En El Salvador, las celebraciones por su Independencia comienzan a partir de las 7:00 de la mañana con un desfile en el que participan instituciones educativas, además no puede faltar la parada militar como en México y las celebraciones en romerías alrededor de todo el país. 

En Nicaragua, las celebraciones comienzan el 1 de septiembre con desfiles de bandas militares dentro de las escuelas. El  15 se acostumbra a recitar en las instituciones educativas estatales el Acta de Independencia de Centroamérica.

En la frontera sur, en Peñas Blancas, el ministro de Educación de este país intercambia la antorcha con el de Costa Rica.

Finalmente, en Costa Rica se celebra la llegada de la antorcha de la libertad en su largo recorrido desde Guatemala, al igual que en Centroamérica y México, septiembre es el mes de la patria y por lo tanto, la fiesta no para, la celebración se conmemora la desde la noche del 14 de septiembre con el “Desfile de Faroles”, con lo que se le da la bienvenida a la antorcha. Además como se los mencionamos, este año se encendieron velas en honor a las víctimas del Covid-19 en las cinco naciones hermanas centroamericanas. 

Otro detalle que llamó la atención fue la utilización de tecnología en los festejos con iluminación con drones.