ANIMALES

Hallan en Siberia animal que sobrevivió congelado más de 24 mil años; así fue posible

Un equipo de científicos rusos determinó que la edad del espécimen estaba entre 23 mil 960 y 24 mil 485 años. Así fue el proceso para 'resucitarlo'.

MUNDO

·
El animal estuvo congelado durante 24 mil años. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Un animal microscópico denominado rotífero bdeloideo volvió a la vida después de estar congelado durante 24 mil años en el permafrost siberiano (capa de suelo permanentemente congelado). Por si eso no fuera de por sí un hecho sumamente asombroso, según el equipo de científicos rusos que lo encontraron, posteriormente logró clones de sí mismo. ¿Cómo fue esto posible?

Stas Malavin, coautor del artículo publicado en la revista Current Biology sobre el hallazgo, dijo a la agencia AFP que este plantea preguntas intrigantes sobre qué mecanismos utilizó el animal multicelular para soportar su largo descanso.

El rotífero bdeloideo que pasó 24 mil años congelado. Foto: AFP

Así fue el proceso para 'resucitarlo'

"Nuestro reporte es la prueba más dura a día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis (proceso de secado artificial), el estado de
metabolismo casi completamente detenido", dijo Malavin, del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo, ubicado en Pushchino, Rusia.

El equipo de investigación utilizó una plataforma de perforación para recolectar muestras del núcleo del río Alazeya en el ártico ruso. Luego utilizó la datación por radiocarbono para determinar que la edad del espécimen estaba entre 23 mil 960 y 24 mil 485 años. Previamente habían identificado microbios unicelulares capaces de realizar hazañas similares.

En términos de organismos multicelulares, ha habido un reporte de un gusano nematodo de 30 mil 000 años que volvió a la vida, y musgos y algunas plantas también se han regenerado después de muchos miles de años atrapados en el hielo. Ahora, los rotíferos se pueden agregar a la lista de organismos que pueden "sobrevivir al parecer indefinidamente", dijo Malavin.

Resurrección, descongelamiento y reproducción

Una vez descongelado, el animal pudo reproducirse asexualmente mediante un proceso llamado partenogénesis. Los rotíferos miden alrededor de medio milímetro de largo y generalmente viven en ambientes de agua dulce. Su nombre se deriva del latín para "portador de rueda", que hace alusión a la corona alrededor de su boca, que parece una rueda giratoria. La usan para moverse y alimentarse.

"Podemos usar este organismo como modelo para estudiar la supervivencia por congelación y la supervivencia por secado en este grupo, y comparar este grupo con otros animales duros como tardígrados, nematodos, etcétera", agregó el especialista Stas Malavin.

Por AFP

CAR