ESTUDIOS CIENTÍFICOS

¿Inception a la inversa? Científicos descubren cómo erradicar los recuerdos implantados

Los científicos recurrieron a la concientización y al pensamiento crítico para erradicar los recuerdos falsos e implantados en los participantes de su estudio.

MUNDO

·
Esto podría ayudar a los sistemas de justicia en el mundo. Foto: Especial.

¿Alguna vez has dudado de la autenticidad de tus recuerdos? Pues bueno, esto no será un problema en el futuro, ya que un equipo de científicos afiliados a distintas universidades británicas y alemanas descubrieron que es posible implantar en las personas recuerdos falsos, hacerles creer que son ciertos y después eliminarlos sin alterar los verdaderos, como si se tratase de un Inception (El Origen) a la inversa. 

Las conclusiones de estos expertos recurrieron a la ayuda de los padres de los participantes para implantarles cuatro recuerdos, dos falsos y dos verdaderos, sobre eventos ocurridos en su niñez. También pidieron colaboración de los padres para hacerles creer a sus hijos que los eventos que nunca ocurrieron realmente habían sucedido.

¿Cómo lo hicieron?

Para la tercera sesión de entrevistas, cerca del 40% de los participantes desarrolló recuerdos falsos sobre los eventos que nunca ocurrieron. Posteriormente, los científicos usaron dos técnicas para eliminarlos: la primera consistió en señalar a los participantes que los recuerdos no siempre se construyen de una experiencia individual, sino con ayuda de sonidos, imágenes y relatos. Tras esta explicación, se les cuestionó sobre la veracidad de los acontecimientos implantados.

La segunda estrategia se basó en exponer a los sujetos de prueba que, si se les pide que recuerden eventos en repetidas ocasiones, existe la posibilidad de que se creen memorias falsas de estos.Luego de esto los participantes revisaron nuevamente sus memorias encontrando detalles que indican la falsedad.

No es necesario recurrir a aparatos distócicos

Hartmut Blank, coautor de la publicación, comentó que al concienciar e invitar a reflexionar críticamente sobre sus recuerdos a los colaboradores fue posible erradicar los pensamientos inoculados, sin afectar a los reales. 

Para los científicos, esta investigación podría cambiar las "reglas del juego en el ámbito policial y judicial", donde los recuerdos falsos presentados como prueba en los tribunales han dado lugar a condenas erróneas e injustas. Los resultados fueron publicados en la revista digital PNAS, en la que se detalla que participaron 52 voluntarios.

msb