USA

¡Atención! Vacunas contra COVID-19 terminan en la BASURA por estos errores

Errores técnicos y humanos están haciendo que cada día decenas de las vacunas contra COVID-19 terminen en la basura

MUNDO

·
Las vacunas pierden su efectividad con el paso de las horas.Foto: APCréditos: AP

Las vacunas contra el COVID-19 se han convertido en uno de los bienes más valiosos en esta época de pandemia. Sin embargo, los errores humanos y la falta de precisión en las campañas de vacunación han hecho que cientos de ellas terminen en la basura.

De acuerdo con la BBC, en todo el mundo se han tenido que tirar cientos de dosis en apenas unos cuantos días de que iniciaron los periodos de vacunación.

En ciertas veces, esto sucedió por que se dieron fallas en los refrigeradores donde se guardaban, como la que pasó hace unos días en Filadelfia, y que puso en riesgo más de 2,000 dosis. En este caso, las autoridades actuaron de inmediato y convocaron a una vacunación de emergencia para quienes tenían más de 60 años.

Foto: AP

Lo mismo pasó con otro contenedor que se descompuso y, en esta ocasión, sí tuvieron que tirar más de 1,500 vacunas.

¿Por qué deben echarse a la basura?

En la vacuna de Pfizer, las indicaciones del fabricante detallan que deben mantenerse a una temperatura por debajo de los 0°, y en caso de que esta se altere, deberá usarse en no más de cinco días, o pierde la efectividad.

Esto implica un gran reto para los gobiernos que deben proporcionar los contenedores adecuados, así como un servicio de refrigeración especial para transportarla de un lugar a otro, lo que puede elevar los costos de las campañas de vacunación y haciendo que sea muy complicado llevarlo a los puntos más remotos de la ciudad.

Para la aplicación de la desarrollada en Rusia, cada paquete contiene cinco dosis de Sputnik –V, por lo que para usar una debes tener aseguradas a las otras 4 personas.

Lo más complicado en esta es que muchas veces se dan casos en los que las personas que tenían agendada su dosis no se presenta, y de no obtener a los voluntarios de forma inmediata el resto se pierde.

Ante este problema, la respuesta de las autoridades ha sido el aprovechar el máximo de las vacunas disponibles, por lo que se han dado casos de aplicaciones exprés en medio del tráfico o a mitad de la noche. Pero también se necesita del compromiso de las personas para acudir a sus citas.

ACMG

E, incluso con esto, es posible que siempre queden algunas dosis sin aplicar que al final del día tendrán que desecharse.