CONDENA DE PABLO HASÉL

La CONDENA de PABLO HASÉL causó disturbios por cuarta noche consecutiva en ESPAÑA

Las manifestaciones se llevaron a cabo en varias ciudades de Cataluña en contra de la condena del rapero, Pablo Hasél.

MUNDO

·
Protestas en España por arresto del rapero Pablo Hasél..Este viernes se han repetido en varias ciudades de Cataluña las manifestaciones en favor de Pablo Hasél.Créditos: AP

En España se han repetido por cuarta noche consecutiva las manifestaciones contra la condena de Pablo Hasél en varias ciudades de Cataluña, y se espera que se produzcan más concentraciones también en Madrid a lo largo del fin de semana

Las protestas callejeras han dejado decenas de detenidos y heridos, además de numerosos destrozos en las calles de muchas ciudades, principalmente en Barcelona, Madrid y Valencia.

A gritos de "¡Pablo Hasél, libertad!", los manifestantes han lanzado petardos, latas y botellas contra los agentes que protegían la jefatura de Policía Nacional en el centro de Barcelona.

Según indicaron los Mossos d'Esquadra, "grupos de encapuchados" aprovecharon para saquear comercios.

Más de 80 personas han sido arrestadas y más de 100 han resultado heridas desde que el rapero Pablo Hasél fue arrestado a principios de esta semana.

"Es vergonzoso porque todos los comerciantes no tienen ninguna culpa como para que les rompan el escaparate", dijo ha dicho Joan a la prensa local, un hombre de 61 años que no quiso facilitar su apellido. "No saben hasta dónde llega la libertad de expresión".

Los Mossos d'Esquadra indicaron que las protestas en la ciudad de Gerona "grupos violentos" desmontaron mobiliario urbano para lanzarlo a los policías y rompieron los vidrios de una oficina bancaria.

Durante el martes las protestas se ampliaron a todo el país con disturbios serios en Madrid, mientras que el miércoles hubo protestas más pequeñas, pero nuevamente violentas.

Muchas personas, incluidos artistas, celebridades y políticos, han expresado su apoyo a un cambio en la “Ley Mordaza”, cubre la libertad de expresión.

Hasél, de 32 años, fue condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en unos tuits donde calificaba al rey Juan Carlos I de "mafioso" y acusaba a la policía de matar y torturar a migrantes y manifestantes.

Con información de agencias.

jos