LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¿Quién es PABLO HÁSEL y de qué se le acusa? El RAPERO condenado a PRISIÓN en ESPAÑA

Numerosos artistas y ciudadanos han mostrado su apoyo al cantante de rap arrestado, y exigen un cambio en la llamada “Ley Mordaza” del país.

ESPECTÁCULOS

·
Rapero español Pablo Hasél.Pablo Hasél es un rapero provocador con letras incendiarias que se ha convertido en blanco de críticas y protestas para la ciudadanía española.Créditos: EFE

Pablo Hasél es un rapero provocador con letras incendiarias que se ha convertido para parte de la opinión pública española en símbolo de la libertad de expresión.

El caso de Hasél, cuyo nombre real es Pablo Rivadulla Duró, ha cobrado más notoriedad en España, donde numerosos ciudadanos, artistas, celebridades y políticos han expresado su apoyo y exigen un cambio en la llamada “Ley Mordaza” del país.

En sus tuits, Hasél había llamado a las fuerzas del orden "mercenarios de mierda" y las acusaba de torturadoras y asesinas. También tildaba de mafiosa y criminal a la familia real.

Los mensajes van en línea con las letras incendiarias y revolucionarias de las canciones del rapero, quien se ha convertido en uno de los principales representantes del rap independiente español, cercano a movimientos de extrema izquierda.

-El rapero que incomoda al Gobierno de España

El cantante español es conocido por sus críticas, muchas veces radicales, contra el sistema. Sus letras a veces rayan en el límite, como en el título Muerte a los Borbones, una diatriba contra la familia real a la que acusa de ser heredera del dictador Francisco Franco.

En ella, llega a afirmar que sueña con que el rey emérito Juan Carlos I "vuela por los aires": "eso no es terrorismo, ¡se merece el cielo!".

Declarado antipolítico, de sus ataques no se salva ningún partido, desde el conservador Partido Popular hasta la izquierda radical de Podemos, socio minoritario del gobierno que criticó su arresto

Sus letras y tuits, encontrados por un tribunal, han incluido referencias a grupos guerrilleros prohibidos, y han calificado al ex rey Juan Carlos de jefe de la mafia.

“No voy a permitir que me dicten lo que tengo que pensar, lo que tengo que sentir y lo que tengo que decir”, ha dicho Hasél. “Así que esto me da aún más motivos y aún más ganas para continuar haciendo las mismas canciones”.

Según explicó en una entrevista de 2018, su nombre artístico es una referencia a un cuento árabe en el que un guerrillero llamado "Hasél" hace caer una monarquía.

-Historial judicial de Pablo Hasél

El rapero ha sido acusado anteriormente por criticar a la familia real española, por canciones pidiendo muerte a los reyes y por elogiar a grupos extremos responsables de acciones violentas.

Los polémicos tuits no fueron su primer encuentro con la justicia. Sus elogios al Grapo le valieron pequeñas condenas desde 2011 que también generaron polémica y muestras de apoyo al rapero.

En 2014 fue condenado a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo, pero no llegó a ser encarcelado porque no tenía antecedentes penales y la pena no superaba los dos años.

Y el pasado junio recibió otra sentencia de seis meses de cárcel por rociar con un líquido de limpieza a un periodista.

El artista fue condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación para ejercer cargo público y al pago de casi 30 mil euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo.

La Policía detuvo al artista español tras haberse encerrado el Lunes por la tarde en el Rectorado de la Universidad de Lérida para evitar su encarcelamiento.

El cantante ha declarado que se encerró en la Universidad de Lérida "para ponérselo a la Policía lo más difícil posible" y con el objetivo, según ha dicho, de visibilizar lo que considera un "gravísimo ataque" contra las libertades.

Unos 200 artistas, incluyendo al cineasta Pedro Almodóvar y el actor Javier Bardem, firmaron una petición en apoyo del rapero.

Esta vez, su encarcelación parece inminente, pues la Corte Nacional española ha emitido una orden para su arresto, luego que el periodo de 10 días para que se presentara de manera voluntaria a la prisión expirara el viernes.

Con información de Agencias.

JOS