PROTESTAS BARCELONA

Protestas Barcelona: Mujer pierde un ojo durante los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél: FOTO

La policía disparó el proyectil contra los manifestantes provocando una lesión a la joven que protestaba por la libertad del rapero Pablo Hasél

MUNDO

·
Foto: APCréditos: Foto: AP

Una mujer perdió el ojo durante las protestas Barcelona, España, contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. De acuerdo a medios locales, el impacto de un proyectil de foam disparado por los Mossos d'Esquadra, la Policía autonómica de Cataluña, le provocó la herida. 

Según indicó en Twitter la asociación Irídia -Centro para la Defensa de Derechos Humanos, la mujer fue operada este miércoles y se encuentra en recuperación.

El colectivo advirtió sobre el peligro de las balas de goma que los elementos disparan contra los manifestantes. Además, se dijo sorprendido de que el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña no haya hecho referencia a este suceso. 

 

Por medio de un hilo en Twitter, la organización solicita al Parlamento revisar los mecanismos de control, además de evaluar si sancionar a los elementos de los Mossos d'Esquadra. 

En el comunicado, aboga por el desarrollo de mecanismos adecuados en el cuerpo policial que garanticen que no se produzcan usos irregulares de los proyectiles y subraya la necesidad de revisar su uso debido a la gravedad de las lesiones que puede ocasionar. 

Detención de Hasél

Pablo Rivadulla Duró, mejor conocido como Pablo Hasél, fue detenido el pasado martes en tras ser condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30 mil euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, las cuales fueron encontradas en su cuenta de Twitter y en algunas de sus canciones.

Tras su detención, estallaron protestas en varias ciudades españolas, como Girona, Lleida, Vic, Reus, Valencia y Barcelona, que derivaron en disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. 

mfa