PROTESTAS EN ESPAÑA

CONDENA y detención del rapero PABLO HASÉL desataron protestas en España

La detención del rapero español provocó diversos enfrentamientos con los Mossos en varias ciudades catalanas.

MUNDO

·
Protestas en España por arresto del rapero Pablo Hasél..El arresto del rapero Pablo Hasél provocó varias manifestaciones en diversas ciudades de EspañaCréditos: EFE

El arresto del rapero Pablo Hasél provocó varias manifestaciones en diversas ciudades catalanas, y que han acabado en disturbios que se saldaron con 15 detenciones y 33 heridos, 17 de ellos agentes de la policía de Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra han informado la detención de ocho personas en Lleida, tres en Barcelona, y cuatro en Vic, las localidades catalanas donde, junto con Girona, se produjeron los incidentes más graves durante las protestas.

Por lo menos 17 agentes de la policía catalana han resultado heridos por los disturbios, cuatro en Barcelona, dos en Lleida y once en Vic. Asimismo.

Los servicios médicos de emergencias atendieron a cinco manifestantes en Barcelona, otras cinco en Lleida y en Vic, y una en Girona, algunos han sido trasladados a hospitales por heridas leves.

Los incidentes, en los que se produjeron enfrentamientos y cargas policiales, así como la quema de contenedores, se registraron la noche del martes horas después del arresto del rapero español tras encerrarse en la Universidad de Lérida para evitar su encarcelamiento.

“¡Resistencia!”, “Pablo, compañero, estamos a tu lado” y “¡Libertad Pablo Hasél!”, fueron los lemas más utilizados durante las manifestaciones convocadas para protestar por la detención del artista español por enaltecimiento del terrorismo.

La Guardia Urbana ha indicado que unas dos mil personas iniciaron la protesta en la Plaza de la Catedral, en Lleida, en cuya universidad fue detenido el rapero la mañana del martes, donde también leyeron un manifiesto.

La comitiva se dirigió hasta la sede del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en Lleida, donde se lanzaron huevos y otros objetos contra la fachada y, posteriormente, a la altura de la plaza Sant Joan, donde arrojaron pintura contra la fachada de la sede del Partido Popular (PP).

Varios centenares de personas caminaron hasta la Subdelegación del Gobierno en Lleida, donde se vivieron los momentos de más tensión al tirar contenedores al suelo, incendiar algunos de ellos y tirar petardos contra algunas furgonetas de los Mossos.

En Girona, 5 mil personas, según Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, se reunieron en la Plaza 1 de Octubre y después recorrieron diversas calles hasta la delegación de la Generalitat y, poco después, ante los juzgados.

En ese punto, al que se había llegado sin incidente alguno, se produjeron los primeros lanzamientos de objetos y pirotecnia contra los agentes.

Al final, un grupo de manifestantes llegó a la Subdelegación del Gobierno, donde se desataron los disturbios con lanzamientos contra los agentes y con la colocación de una barricada con contenedores.

La protesta en Barcelona congregó a unas mil 700 personas, según la Guardia Urbana.

Los Mossos d'Esquadra cargaron con balas de foam contra manifestantes que lanzaban petardos, piedras y botellas hacia el cordón de agentes y que montaron barricadas con contenedores y otros elementos del mobiliario urbano a los que prendieron fuego a la altura de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

También atacaron la sucursal de una entidad bancaria y quemaron varias motos estacionadas en la zona de Via Augusta con Travessera de Gràcia. 

El caso de Hasél, cuyo nombre real es Pablo Rivadulla Duró, ha cobrado más notoriedad en España, donde numerosos ciudadanos, artistas, celebridades y políticos han expresado su apoyo y exigen un cambio en la llamada “Ley Mordaza” del país.

Con información de EFE.

JOS