ATAQUE A PERIODISTAS

"El Periódico de Cataluña" fue BLANCO de los disturbios por la condena de Pablo Hasél

Durante el tercer día de protestas por la condena del rapero Pablo Hasél, un grupo de manifestantes quemaron contenedores y arrojaron piedras, botellas y pirotecnia.

MUNDO

·
Ataque al periódico de Cataluña.protestas violentas por la condena de Pablo HasélCréditos: Foto EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

Durante el tercer día de protestas por la condena del rapero Pablo Hasél, un grupo de manifestantes quemaron contenedores y arrojaron piedras, botellas y pirotecnia contra la sede de El Periódico de Cataluña. Los manifestantes se concentraron en la plaza Tetuán después de las 19:30 horas y de ahí se dirigieron a la Consellería de Interior.

Cerca de la Consellería está la redacción del diario, en Barcelona, donde los asistentes arrojaron piedras contra la puerta principal, rompieron cristales e hicieron pintas, también atacaron a los periodistas que grababan o fotografiaban los hechos.

Mientras atacaban la sede del periódico, los manifestantes gritaban consignas como “prensa española, manipuladora”. Una joven que participaba en la protesta perdió un ojo como consecuencia de las heridas que sufrió durante los disturbios. 

El Departamento de Salud de la Generalitat anunció que la mujer fue operada y tuvo que someterse a una nueva cirugía este jueves. Será un forense el que determine la causa la herida, luego de que la joven ingresó al hospital después de sufrir un estallido del globo ocular. 

En Barcelona, como resultado de las protestas hubo daños en un comercio de la calle Bailén, ahí las personas que protestaban arrancaron señales de tráfico, hasta el momento suman 80 detenidos por desórdenes públicos, actos vandálicos y participación en lanzamientos de objetos contra la policía.

Son más de 33 heridos, de los cuales ocho tuvieron que ser trasladados a hospitales cercanos. En la avenida Diagonal, los manifestantes cortaron el tráfico, rompieron cristales de una oficina y quemaron motos estacionadas en la zona de Travessera con Via Augusta, también varios sujetos encapuchados saquearon comercios haciendo barricadas con contenedores y lanzando objetos a los policías.

La ausencia de condenas políticas por parte de los partidos que gobiernan la Generalidad y el Ayuntamiento refuerzan las protestas. Incluso el PSC en el Ayuntamiento se mostró a favor del rapero a pesar de que la Audiencia de Lérida ratificó otra condena contra Pablo Hasél, ahora por amenazar de muerte e intentar agredir al testigo de un juicio por testificar a favor de un guardia.

La mayoría de quienes fueron arrestados en las protestas de los días anteriores ya fueron puestos en libertad.

 

 

CHP