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Black Friday: Ofertas empujan economía

Con la reapertura de la frontera terrestre se espera una recuperación del consumo

MUNDO

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FOTO: AP

Es el día que, según los indicadores, anuncia la fortaleza de la economía estadounidense y un símbolo global del inicio de las compras de Navidad: el Black Friday.

Se trata de una tradición hecha posible por el consumismo y la oportunidad, que en los últimos 25 años se ha convertido y ha sido adaptada en muchos países, México incluido, para promover la venta de mercancías.

En Estados Unidos, el viernes negro”ocurre tras el  “Día de Acción de Gracias”, la fiesta familiar por excelencia en el país, cuando millones viajan para reunirse,  el último jueves de noviembre.

Según la Asociación Automovilística Estadounidense,  se espera que este año haya hasta 53.4 millones de viajeros, incluso 6.4 por aire, en una recuperación casi completa respecto a la caída de 2020.La reapertura de fronteras terrestres ayuda; viajeros por aire llegan desde otros continentes para esos momentos de convivencia y por las ofertas.

Este año es también un reflejo de las complicaciones creadas por la pandemia de COVID-19, con interrupciones en las cadenas de producción y de distribución.

En años anteriores a la pandemia, resultaban familiares las fotografías de multitudes a la espera de la apertura de tiendas; ahora se espera que el black friday llegue a ventas por 17 mil millones de dólares, gracias a la adaptación obligada por la necesidad de evitar contagios: compras por medios electrónicos.

La cifra es 20 por ciento mayor respecto a 2020, cuando las ventas, especialmente por vía electrónica, llegaron a 14.13 mil millones de dólares.

La leyenda es que el black friday es el momento en que los comerciantes pasan de “números rojos”, o sea pérdidas, a “números negros”, ganancias. El origen es otro, se refiere a las penurias que la afluencia de visitantes hacía pasar a los policías de Filadelfia, y cuando viajeros y locales salían a la calle en busca de gangas.

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