SIDA

Día Mundial de la lucha contra el Sida: ¿Cuándo se conmemora y por qué?

La finalidad de este día es crear conciencia en las personas y se sepa más sobre este tema

MUNDO

·
Estados Unidos fue un motivo importante. Foto: Especial

Uno de los temas que sigue causando polémica a pesar de los años es la enfermedad del VIH/Sida, en donde los estigmas creados en la sociedad muchas veces se alude a la muerte de las personas que la viven, pero esto no es del todo cierto.

El Día Mundial de la lucha contra el Sida se ha creado precisamente con la finalidad de que los sectores de salud hablen más y sin tapujos sobre lo que es esta enfermedad.

Este día tiene como objetivo principal crear conciencia en las personas para que se hable sobre él y se rompan las connotaciones equivocadas que puede exigir sobre el tema.

¿Cuándo se celebra?

El día que se decidió que tenía que darse esta conmemoración sobre el Día Mundial de la lucha contra el Sida es el 1 de diciembre, el cual conmemora un hecho muy importante.

El 1 de diciembre de 1981 fue el primer caso de VIH que se supo dentro de los Estados Unidos y fue siete años, en 1988, cuando se decidió institucionalizar este día como mundial para la lucha de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió que esta enfermedad ha generado más de 35.3 millones de infecciones en las personas.