¡Son deliciosas!

La fruta de temporada de septiembre que tiene beneficios para la vista y el hígado

Aunque muchos reducen su consumo porque son ricas en azúcar, lo cierto es que no aportan demasiadas calorías, además que nos ayudan a controlar el colesterol y una larga lista más de procesos del cuerpo

La fruta de temporada de septiembre que tiene beneficios para la vista y el hígado
¿Conoces todos los beneficios de comer uvas? Foto: Freepik y Pixabay.

Septiembre por fin está a aquí y con él llegan los mejores platillos tradicionales de México como son los chiles en nogada, el pozole, los pambazos y sopes, así como una larga lista más de los antojitos que en su mayoría sólo se comen en esta época del año; sin embargo, con la llegada de un nuevo mes también inicia una nueva temporada en verduras y frutas que son extra exquisitas, ¡y que nos acompañan el otoño y el invierno! 

En esta ocasión te queremos platicar en particular de una fruta que todos aman y cuyo sabor aumenta a su máximo punto desde septiembre y hasta terminar el año, pero más allá de su rico sabor es una excelente aliada de nuestra salud, pues sus propiedades hacen que tenga muchos, pero muchos beneficios en nuestro organismo. La vista y el hígado, son el sentido y órgano que mejor aprovechan las propiedades de este rico alimento que se puede comer en postre, ensaladas, platillos dulces o salados. 

Nos referimos a las uvas, sí esas que adoramos comer en la playa, pero que se roban todo el protagonismo a lo largo de diciembre, pues son las que nos cumplen los deseos del Año Nuevo. Al ser una fruta tan común, barata y que podemos conseguir casi todo el año (aunque su temporada es después de septiembre), es normal que ignoremos lo mucho que pueden hacer por nosotros y las razones por las que los doctores recomiendan su consumo frecuente. 

¿Qué tan frecuente consumes uvas? (Foto: Pixabay)

Sigue leyendo:

Conoce el trucazo para pelar chiles poblanos más simple y rápido

El té de la eterna juventud para eliminar arrugas y regenerar colágeno que se debe tomar todos los días

¿Qué beneficios tiene la uva para la vista?

Una de las razones por las que se recomienda el consumo frecuente de las uvas es porque ayuda significativamente a nuestra vista y aunque esto no quiere decir que si usas lentes comiéndolas tendrás una visión perfecta, sí reduce el riesgo de presentar algunas enfermedades en nuestros ojos, incluyendo aquellas que suelen llegar por la edad como son las cataratas. 

Lo anterior ocurre porque esta deliciosa fruta es rica en antioxidantes y una larga lista de vitaminas, como la C y del grupo B, además que tienen minerales como el potasio, cobre y hierro. Según el sitio web de la Clínica Baviera, si se trata de las uvas blancas nuestra vista se puede ver favorecida ya que su consumo reduce el riesgo de enfermedades como:

  • Las cataratas
  • La Degeneración Macular Asociada a la Edad
  • Glaucoma
Mientras las uvas blancas se recomiendan para la salud de la vista, las moradas se recomiendan para cuidar el hígado. (Foto: Pixabay)

¿Cómo comer uvas para mejorar la salud del hígado?

Nuestro cuerpo funciona en conjunto, pero uno de los órganos más importantes y del que dependemos es el hígado, ya que este es el encargado principalmente de descomponer las grasas que recibe nuestro cuerpo para después darle paso a la digestión y absorción, esto según el Stanford Children's Health. Por otro lado también es el que produce el colesterol y proteínas que nos ayudan a enviar dichas grasas a otras partes del cuerpo y de ahí su importancia. 

Sin embargo, en ocasiones ignoramos cómo cuidarlo, algo que nos puede traer enfermedades en el hígado como es el caso de la cirrosis, la hepatitis, el hígado graso o incluso el cáncer. La buena noticia es que las uvas también resultan muy beneficiosas para nuestro organismo gracias a sus propiedades, pues son ricas en antioxidantes, entre ellos el resveratrol y los flavonoides

Pero algo que debes de saber sobre su consumo es que las más recomendadas por los médicos para proteger nuestro hígado son las uvas moradas, ya que son las que mayor cantidad de antioxidantes tienen y, por lo tanto, las que más le aportan a nuestro cuerpo. Además, aquellos pacientes con hígado graso también pueden agregar esta fruta de temporada de septiembre a sus dietas, aunque lo ideal es consultarlo con su médico de cabecera para saber si es lo ideal para sus casos particulares. 

No olvides que el resto de tu dieta es igual de importante. (Foto: Pixabay)

¿Cuándo no debo comer uva?

Aunque las uvas son deliciosas y con muchos beneficios para nuestra salud, lo cierto es que también tienen contraindicaciones y hay personas que deberían de evitarlas por completo. Si bien hay varias razones y cada una depende del paciente, una de las más comunes es que tienen mucha azúcar; sin embargo, sobre esto los expertos añaden que pese a dichos altos niveles, la fruta en sí no cuenta con un índice glucémico elevado ni tampoco demasiadas calorías. 

Pese a ello, existen algunas recomendaciones de las personas que deberían evitar comerlas, aunque la recomendación es consultarlo con tu médico y saber si las uvas son adecuadas o no para ti:

  • Sobrepeso
  • Síndrome del intestino irritable
  • Enfermedad de Crohn
  • Problemas intestinales
  • Quienes consumen algunos medicamentos. 
Temas