El salvia rosmarinus, mejor conocido como romero, es una hierba leñosa perenne conocida en el mundo de la herbolaria por todo lo que aporta. Esta planta se emplea de diversas maneras porque tiene numerosas propiedades y ofrece grandes beneficios para el organismo, lo que explica porqué es vital para sumarla a la dieta diaria.
Además, el uso de esta planta es amplio porque se usa para sazonar los alimentos, tiene un significado mágico en los rituales espirituales e incluso se empleaba se empleaba en las bodas de la antigua Roma y Grecia porque simbolizaba el amor y la felicidad.
Sigue leyendo:
Estos alimentos ricos en antioxidantes y zinc ayudan a mejorar tu salud auditiva
Qué beneficios tiene tomar agua de romero
Al ser una planta tan generosa, se puede consumir de diversas maneras, apremiando la salud en general. Por ejemplo, una manera de sumar el romero a la dieta es a través del té de romero e infusiones de romero. Esto quiere decir que su preparación es fácil y sencilla.
Sus efectos en el cuerpo son amplios porque van desde lo diurético hasta lo cicatrizante. También tiene efectos antibactericida, antiséptico, fungicida y balsámico, así como carminativo porque favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo. Pero sus beneficios se centran en el cuidado del sistema digestivo porque mejora la producción de juegos gastrointestinales.
Cómo integrar el agua de romero a la dieta
El consumo de agua de romero tiene que ser mesurado, indica San Pablo Natural porque puede generar contraindicaciones. El romero no tiene componentes o activos tóxicos, pero consumirlo en exceso puede derivar en alegrías y dermatitis. Lo recomendable es recibir orientación de un experto del área de la salud, sobre todo si se presentan padecimientos específicos que implican un tratamiento médico específico.
Sumado a esto, no se recomienda consumir agua de romero en los siguientes tres casos:
- Embarazadas / lactancia
- Problemas de cálculos biliares
- Problemas de epilepsia
Otros beneficios del romero
El romero es rico en antioxidantes y flavonoides, además de que en tan sólo 100 gramos de esa planta hay fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina y vitaminas A, C y B6. Es diurético y también es antibactericida y antiséptico, así que mata hongos, sobre todo los de las uñas.