La colitis es un padecimiento muy común, debido a que es causado por factores como el estrés, la mala alimentación, la automedicación y las infecciones intestinales.
Se trata de una condición que inflama el revestimiento del colon y puede causar síntomas como dolor abdominal, distensión del abdomen, diarrea, fatiga, incluso fiebre. Sus síntomas pueden agravarse si consumes ciertos alimentos que son irritantes para el intestino, y aquí te decimos cuáles son.
Sigue leyendo:
Descubre cómo la zanahoria puede ayudar a tu salud estomacal
Tres recetas sencillas de desayunos saludables para empezar el día
Alimentos que pueden empeorar la colitis
Si tienes colitis y deseas evitar que los síntomas empeoren, trata de consumir en porciones muy pequeñas y evitar el consumo habitual de los siguientes tipos de alimento:
Alimentos picantes
Los alimentos picantes irritan el revestimiento del intestino y provocan dolor abdominal y diarrea.
Alimentos grasosos y fritos
Las comidas grasosas y fritas son difíciles de digerir, lo que puede forzar tu sistema digestivo y empeorar la diarrea.
Alcohol y cafeína
El consumo de alcohol y café irritan el intestino, aumentando todos los síntomas de la colitis.
Bebidas gaseosas y carbonatadas
Las bebidas gaseosas como el refresco, pueden causar distensión abdominal, es decir, inflamación del estómago, y causar gases.
Alimentos con fibra insoluble
Hay alimentos que tienen fibra insoluble como las frutas donde también se come la cáscara y las verduras crudas, así como el trigo, la cebada, el arroz y el pan integral. Estos alimentos pueden ser difíciles de digerir durante un brote de colitis, y pueden empeorar los síntomas.
Alimentos lácteos
Estos alimentos pueden afectarte más sobre todo si tienes intolerancia a la lactosa; beber leche, consumir crema y queso en un brote de colitis pueden causarte gases, hinchazón y diarrea.