Las celebraciones del Día de Muertos están a punto de terminar, muchas personas comienzan a retirar sus ofrendas y decoraciones de este temporada para empezar a darle paso a la Navidad. Sabemos que en estos días el olor del cempasúchil se percibe por todos lados, pues la "flor de 20 pétalos" es con la que se decoran los altares, pero si no quieres tirarlas a la basura después de ofrecérselas a tus difuntos, puedes hacer un rico atole.
El atole de cempasúchil se ha vuelto muy popular en los últimos años por su riquísimo sabor y practicidad para hacerlo. No es necesario que seas una experta o experto en la cocina para prepararlo porque en realidad es muy muy sencillo. Aquí te vamos a compartir una receta para que sigas paso a paso y sepas cómo hacerlo.
Este atole es perfecto para estos días fríos y lluviosos, y por supuesto es perfecto para chopear con un rico pan de muerto antes de que las panaderías dejen de hornearlo. Cabe destacar que la preparación lleva masa de maíz; en México es muy común encontrarla en tortillerías pero si vives en otro país, puedes hacerla con harina y agua.
En casos de que uses masa o harina te diremos cómo utilizar cada una. Un tip que te va a funcionar es que al finalizar el atole de cempasúchil lo dejes un poco líquido debido a que al llevar masa la preparación se espesa cuando comienza a enfriarse. Y no olvides disfrutar calientito.
¿Cómo preparar atole de cempasúchil?
Para este atole de cempasúchil necesitarás pocos ingredientes pero son indispensables, solo en el caso de la masa puedes usar fresca o hecha al momento en un tortillería. Otra cosa que debes considerar es el tamaño del piloncillo, si solo encuentras de tamaño grande puedes usar uno y medio o de acuerdo al dulzor que quieras alcanzar.
- 6 flores de cempasúchil
- 8 piloncillos pequeños y una rama de canela
- 300 gr de masa de tortillería
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 litro de leche
- 1 litro de agua
Instrucciones para preparar atole de cempasúchil
- Empieza por deshojar las flores de cempasúchil. Toma con toda tu mano los pétalos, gira y arranca, si quedan algunos corta con el cuchillo y deshecha la raíz de la flor.
- Agrégalas en un recipiente y ponlas a desinfectar con microbicida por el tiempo indicado.
- Mientras tanto, calienta el litro de agua junto con el piloncillo, y el trocito de canela a fuego alto. La cantidad de piloncillo es al gusto, esperamos hasta que se disuelva.
- Una vez que está listo el cempasúchil lo escurrimos y lo llevamos a la licuadora junto con una taza y media de leche. Mezcla bien para que no queden grumos, aunque dependerá de tu gusto.
- Cuando el piloncillo se disolvió por completo, añadimos poco a poco la preparación de cempasúchil, mezclamos y bajamos el fuego a nivel medio, después de dos minutos agrega la vainilla.
- Añade la masa a la licuadora y agrega la leche. Licúa perfecto y agrega esta preparación a la mezcla de cempasúchil con canela y piloncillo.
- Mueve constantemente hasta que el atole espese, pasarán aproximadamente 15 minutos a fuego medio. La consistencia dependerá de tu gusto, puede ser espesa o más líquida, pero considera que cuando se enfría suele hacerse espeso.
¿Se puede comer la flor de cempasúchil?
El cempasúchil es una flor comestible, pero es importante tener precauciones al consumirla. Se pueden consumir las flores y los pétalos, pueden ser utilizados en ensaladas, como quesadillas y gorditas, en jugos y como adorno para platillos. Pero es muy importante lavar perfectamente las flores antes de consumirlas para eliminar cualquier residuo de plaguicidas o suciedad. El cempasúchil puede ser amargo, por lo que se puede combinar con otros ingredientes para equilibrar su sabor.
Se recomienda consumirlo con moderación, ya que en grandes cantidades puede causar malestar estomacal y no es recomendable para personas con alergias a las flores o con ciertas condiciones de salud, por lo que es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de consumirlo.
Seguir leyendo:
Receta: aprende a preparar un delicioso atole de guayaba para chopear tu pan de muerto