La infidelidad es un término que se utiliza para describir la acción de traicionar la confianza o lealtad en una relación, generalmente de carácter romántico o sexual, al involucrarse de manera secreta o engañosa con otra persona. Puede tomar diversas formas, pero generalmente implica comportamientos o acciones que contradicen los acuerdos o expectativas establecidos en la relación, como la exclusividad sexual o emocional.
En el caso de la infidelidad sexual, esta ocurre cuando una persona en una relación romántica o matrimonial tiene relaciones íntimas con alguien que no es su pareja. Por otro lado, la infidelidad emocional no involucra necesariamente actividad física, la infidelidad emocional implica desarrollar una conexión de sentimientos e íntima con alguien fuera de la relación principal. Esto puede incluir compartir pensamientos, emociones y secretos que deberían ser exclusivos de la pareja.
Es de mencionar que existe otro tipo de infidelidad, pues con la proliferación de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, la infidelidad digital se ha vuelto más común. Puede incluir coquetear en línea, intercambiar mensajes sexuales o románticos, o mantener conversaciones secretas con alguien que no es la pareja.
Hombres o mujeres, ¿quiénes son más infieles?
Durante mucho tiempo se ha dicho y concebido en general que los hombres son, por norma general, más infieles que las mujeres. sin embargo, esta es una percepción que parece estar cambiando, esto debido a que un reciente estudio de la Universidad Estatal de Missouri, en Estados Unidos (mismo que estuvo principalmente liderado por mujeres) concluyó que las mujeres son más propensas a cometer una infidelidad que los hombres.
La ciencia ha revelado que en realidad son las mujeres las que luchan más contra la monogamia, esto en parte por el modelo social en el que las mujeres son constantemente el centro de propuestas y alternativas de relaciones formales y no formales por un gran número de hombres.
Además, esta investigación encabezada por diversas antropólogas de la universidad antes citada remarcan que la idea de que las mujeres presentan una libido o deseo sexual menor es errónea, ya que ellas anhelan la variedad sexual igual o incluso más que los varones, por lo que aumentan las probabilidades de infidelidad.
¿Por qué se da la infidelidad en una relación de pareja?
La infidelidad se da cuando una persona no se siente del todo satisfecha con su pareja; la percepción de lo que constituye la infidelidad puede variar de una cultura a otra y de una relación a otra, pues algunas parejas tienen acuerdos abiertos en los que la monogamia sexual no es una expectativa, mientras que otras consideran que cualquier forma de conexión emocional o sexual con alguien fuera de la relación es una traición.
La infidelidad puede ser una fuente significativa de conflicto y dolor en las relaciones y, en algunos casos, puede llevar a la ruptura de la pareja, por lo que la comunicación abierta y la confianza son fundamentales para abordar y superar las dificultades relacionadas con la infidelidad en una relación.
Es necesario enfatizar que más allá de centrarse en las diferencias de género, es más constructivo abordar la infidelidad como un tema que afecta a personas de todos los géneros y considerar las causas subyacentes y las dinámicas de relación que pueden contribuir a la infidelidad.
FAL
SEGUIR LEYENDO:
¿Tú pareja tuvo sexo con alguien más? 5 señales que delatarían una infidelidad
Rosalía y Rauw Alejandro: revelan la verdad detrás de la infidelidad del cantante con Valeria Duque