AROMATERAPIA

El sencillo y relajante hábito nocturno para proteger la memoria

Como cualquier otro músculo, el cerebro funciona mejor trabajándolo frecuentemente

ESTILO DE VIDA

·
Los olores son capaces de activar todas las regiones emocionales del cerebroCréditos: Pexels

La mala memoria es una de las principales amenazas contra el cerebro humano, pues perder la capacidad de recordar los nombres de las calles, o en el peor de los casos no saber ni cómo regresar a casa y olvidar nuestros propios nombres, es una de las peores pesadillas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es un término general para varias enfermedades que generalmente son de naturaleza crónica y progresiva, que resultan en deterioros cognitivos e interfieren con el capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

Cabe recordar que como cualquier otro músculo, el cerebro funciona mejor trabajándolo frecuentemente. Si se desarrollan actividades para potenciar su capacidad, tendrá mejores resultados. La alimentación y otros hábitos son fundamentales para evitar su deterioro a edad temprana. De acuerdo con el Instituto de Rehabilitación Neurológica, los olores son capaces de activar todas las regiones emocionales del cerebro, debido a la interconexión de las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de ambas sensaciones.

La alimentación es fundamental para evitar deterioro del cerebro a edad temprana. Foto: Pexels

¿Cuál es el sencillo hábito nocturno para proteger la memoria?

De acuerdo con el portal Cuerpo Mente, la acción beneficiosa del 1,8-cineol (también llamado eucaliptol)”, es idóneo para fortalecer el rendimiento, la memoria y la concentración, siendo los aceites esenciales de romero, eucalipto, salvia española, laurel o ravintsara los mejores para este fin. 

Por otro lado el portal Alimente + Salud en línea recomienda otras opciones el aceite de menta, cuyo aroma refrescante ha sido utilizado durante siglos en diversas prácticas culturales y sistemas de salud tradicionales. Además de los beneficios para la memoria, una nueva investigación publicada en la revista BMJ Supportive & Palliative Care, ha confirmado que la aromaterapia con aceite de menta tiene potencial para aliviar el dolor, sobre todo tras una cirugía, según las conclusiones del estudio.

Además de beneficiar a la memoria, este hábito es relajante. Foto: Pexels

Asimismo, el portal Doterra al igual que Cuerpo Mente, recomienda el aceite de eucalipto para despejar la mente y ahuyentar los sentimientos de tensión, así como el de hierbabuena para estimular la concentración y estado de ánimo.

¿Cómo se aplica la aromaterapia?

La aromaterapia se aplica mediante la inhalación, la cual puede hacerse a través de la aspiración directa de los aceites esenciales; no obstante, la forma más usual de llevarlo a cabo es mediante la vaporización, diluyendo una gotas del aceite esencial en agua caliente. Dichas esencias también pueden aplicarse sobre la piel, por lo que es frecuente usarlos durante masajes

Por otro lado, cuando se desea impregnar un ambiente con un aroma específico, se puede optar por conectar un difusor, un aparato que tiene un depósito de agua en el que se añade las gotas del aceite y solito se encargará de esparcir el aroma por toda la habitación. 

SIGUE LEYENDO

Conoce el tiempo que demora el cerebro en memorizar un hábito

¿Mala memoria? 3 hábitos que ayudan a tu cerebro y mejoran tu memoria