CUIDA TU SALUD

¿Mala memoria? 3 hábitos que ayudan a tu cerebro y mejoran tu memoria

Te decimos cómo puedes cuidar tu cerebro y tu memoria, para evitar que su funcionamiento se vea afectado con el tiempo. Con estos 3 hábitos tendrás una salud mental envidiable

ESTILO DE VIDA

·
3 hábitos para mejorar la salud de nuestro cerebro y tener una mejor memoria FOTO: Especial Créditos: Especial

Cuidar la salud de nuestro cerebro y nuestra memoria no es tarea fácil. En general, la memoria no siempre funciona como queremos o como nos gustaría. Pero los problemas de memoria podrían ser por un tema de atención o de ejercicio y si atacamos estas afectaciones, los resultados podrían ser muy favorables. 

Como cualquier otro músculo, nuestro cerebro funciona con el trabajo y con la costumbre. Si se trabaja tendrá mejores resultados y si se relaja podrá ser más lento su funcionamiento. Afortunadamente existen hábitos diarios que ayudan a mejorar la concentración y las funciones del cerebro.

 

3 hábitos para mejorar las funciones de tu cerebro

1.- Ensaya

 

Trabaja tu cerebro, haz que todo el tiempo esté haciendo funciones que no son cómodas para tu memoria. Trata de recordar detalles de un chat, números de teléfono, fechas de nacimiento o repasar cosas específicas del día a día. Con esto favorecerás la memoria a base de práctica.

Mientras más trabajes con tu memoria, mejor funcionamiento tendrá
FOTO: Archivo 

2.- Elaboración

La elaboración implica usar la atención para vincular nuevas experiencias o información, con cosas que ya sabemos. Así se hace una especie de cadena de movimiento. Si piensas en un vaca y luego te dicen que una vaca tiene cuatro estómagos, este hecho interesante te hará recordar esta característica cada que veas una vaca. 

Así puedes recordar la calle más larga de México, el presidente más longevo del mundo o cuánto tiempo tarda una botella de plástico en biodegradarse. 

3.- Consolidación

Para lograr la memoria a largo plazo, es necesario consolidar la información. Esto significa que por medio de la repetición podremos recordar conocimiento y procesos para hacer cosas. Las repeticiones solidifican el rastro de la memoria a largo plazo.

La consolidación es una de las herramientas para fortalecer al cerebro
FOTO: Archivo 

Aunque también debes estar consciente que hay acciones que pueden dañar a tu cerebro. Como en cualquier otra actividad, es muy importante no exagerar, dar algún descanso a tu cerebro y dejar que se relaje algunas horas al día. Una higiene de sueño sólida y un buen rato de esparcimiento servirá para ello. 

Cuida la salud de tu cerebro y mejorarás tu memoria 
FOTO: Archivo 

 

SEGUIR LEYENDO: 

4 beneficios de consumir jengibre, el súper alimento que te aleja de las enfermedades

3 secretos para recordar los sueños en las mañanas

¿Es cierto que se ve toda tu vida en un segundo cuando estás por morir? Esto dice la ciencia