Muchas veces le dijeron a una niña que no podía jugar con un balón porque eso era exclusivo de los niños, esa misma explicación los adultos la tomaban cuando se trataba de hacer actividades que eran consideradas para cierto género, pero en pleno 2023 y desde hace unos años eso quedó atrás, ya son menos personas las que creen este estigma y se aventuran a probar cosas nuevas sin importar para quien haya sido destinado.
Otro más de los ejemplos es el box, este deporte creado en Etiopía en el año 600 A.C fue considerado por siglos sólo para hombres, pero ya no es así, cada vez son más chicas las que llegan decididas al gimnasio a entrenar ya sea como una práctica de defensa personal, una rutina de ejercicio para tonificar o de una forma profesional.
Las mujeres que optan por ponerse los guantes manifiestan sentirse mejor al paso de unas semanas, aunque en algunos casos no era recurrente la actividad física, mientras que las que eran activas notaron resultados en temas emocionales, de estrés, mayor energía y aumento del estado de ánimo positivo.
“Tengo 57 años y hace varios años que me detectaron presión arterial alta y no podían controlarla, mi Dr. me había recomendado hacer ejercicio desde hace un tiempo, pero por desidia o flojera no le hacía caso. Este año me armé de valor y coraje para empezar a ir a box, al principio fue porque quería bajar de peso, y fue difícil pues no tenía condición, pero no desistí, después empecé a sentirme más ligera. Mi presión hoy por hoy está controlada. Me gusta entrenar box porque cada vez me siento mejor, me siento bien físicamente, con más ánimos y con más fuerza”, comentó Ely Arzac.
“La mayoría de mi vida he hecho ejercicio y distintos deportes, forma parte de mi día a día y es algo que disfruto. Empecé a entrenar box hace unos años y me gustó, pero dejé de practicarlo porque tenía otras prioridades en ese momento. Hace unos meses volví a entrenar, primeramente, por apoyar a mi hermano en su gimnasio de box y a mi mamá que quería activarse físicamente. Pero en el box he encontrado una forma de liberar mi estrés, preocupaciones o cualquier molestia que pueda traer durante mi día. Además, me gusta porque me hace sentir más fuerte y segura de mi en muchos sentidos”, dijo para El Heraldo Digital Liz Paredes.
Beneficios del box
Tonifica el cuerpo: Esto se logra por el aumento de masa muscular, el box al ser un ejercicio más que cardiorrespiratorio en el que se concentra la energía en los brazos, el abdomen o las piernas, se trabajan todos los grupos musculares y de esta manera se logra lo que con otras prácticas es algo complicado.
Pérdida de peso: Quien esté buscando una actividad para bajar de peso, el box es esencial ya que se queman bastantes calorías en cada entrenamiento y lo mejor es que en ocasiones quien lo lleva a cabo no se percata de todo lo que hace durante una sesión en la que se pueden ir hasta 800 calorías.
Terapia contra el estrés: Una buena sesión de box libera todo el estrés acumulado, qué mejor para olvidar la tensión que golpear ese saco con un gran jab, recto o gancho al hígado, esto ayuda a liberar tensión y además genera endorfinas, la hormona de la felicidad que da sentido de bienestar y alivia el dolor.
Una actividad divertida: Lejos de lo que aparece en televisión sobre los boxeadores que se golpean hasta llevar a la lona a su oponente, esta práctica puede ser todo lo contrario, en ella se pueden establecer lazos de amistad con compañeros de clase en caso de tomar una sesión grupal y suele ser menos monótona que acudir a un gimnasio regular.
Es un regalo de tiempo: En la actualidad la mayoría de las personas suelen estar todo el día ocupados en medio de juntas, en un tráfico que consume horas o en el estrés constante, por lo que esto podría ser un autoregalo de bienestar, el tiempo para transformar el malestar a salud y un compromiso personal.
Aspectos mentales: El boxeo tiene como una de sus funciones principales forjar un sentido del equilibrio y concentración, aumenta la confianza en uno mismo gracias a la autodefensa, mejora la coordinación y los reflejos de las personas que lo practican, pues arriba del ring se está en esta situación constantemente.
Método de autodefensa: Por último, pero no menos importante, ayuda a conocer algunos movimientos para defenderse, golpes que se pueden utilizar en caso de un ataque, además conforme pasa el tiempo las personas se vuelven más fuertes y veloces, características que aportan en caso de ser necesario, según olimfit.
Seguir leyendo
La rutina de 4 ejercicios para quemar grasa de forma rápida