En los últimos años se han dado más casos de violencia doméstica, pero también acoso sexual en las calles en México; ahora las mujeres podrán portar instrumentos para defensa personal para así sentirse más segura al transitar.
Las mujeres en Morelos ya podrán usar legalmente instrumentos o artefactos de defensa personal, ante el grave incremento de actos violentos contra ellas; esto de acuerdo con una iniciativa publicada en el decreto mil 112 en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.
Dentro de los productos o instrumentos que las personas podrán portar, se encuentran: bastón retráctil, gases paralizantes e incluso inmovilizadores por electrochoque.
Instrumentos para defensa personal
Cabe señalar que esta medida no fue bien recibida por algunos grupos defensores de los derechos de las mujeres; la iniciativa de reforma al artículo 245 del Código Penal para el Estado de Morelos despenaliza la portación de objetos que son usados para defensa personal.
La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Ariadna Barrera Vázquez, quien en su justificación señaló que la situación de violencia que vive el estado aumenta cada día, no sólo la generada por la delincuencia en general, sino la que azota a las mujeres.
Dicha iniciativa de reforma al artículo 245 del Código Penal para el Estado de Morelos despenaliza la portación de objetos que son utilizados para defensa personal; los asaltos en las calles y transporte público también han ido en aumento.
¿Qué tipo de instrumentos podrán portar?
“La portación de artefactos de defensa personal, tales como el gas pimienta y paralizadores eléctricos, entre otros, nos genera a las mujeres una mayor sensación de seguridad y, en dado caso, nos brinda una oportunidad de presentar una defensa ante un ataque o agresión que ponga en riesgo nuestra integridad física, sicológica o hasta nuestra vida”, señaló la diputada en su iniciativa.
En marco de dicha propuesta legislativa, se decretó un ambiente de alerta para las mujeres, sobre todo en ocho municipios, entre ellos uno de los principales se encuentra Cuernavaca, donde la Alerta de Violencia de Género está vigente desde 2015.
HFM