RUTA 2021

¿Qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género?

Las denuncias se pueden interponer por escrito, internet o vía telefónica, ante las organismos electorales locales, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales o el Ministerio Público

ELECCIONES

·
Se han emitido 30 sanciones por violencia política contra las mujeres en razón de género.(Foto: Getty Images)Créditos: Getty Images

En cualquier ámbito de la vida, una persona debe contar con las mismas oportunidades para desempeñarse en diversos aspectos.

Bajo el contexto de los presentes comicios, se ha buscado que las mujeres cuenten con las mismas condiciones para tener participación en la vida política tanto para ejercer su voto hasta para competir por un cargo de elección popular o acceder a puestos de dirigencias al interior de un partido.

Cabe señalar que la violencia es uno de los obstáculos para que la población del sexo femenino ejerza sus derechos políticos, y de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) conforme ha incrementado la participación de las mujeres esto se ha reflejado en un alza en casos de violencia en su contra.

El organismo electoral capitalino define dicha conducta como “cualquier conducta realizada de forma directa o a través de otra persona que, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, con el objetivo de reducir o anular el reconocimiento, acceso, goce o ejercicio de sus derechos político-electorales”.

Este tipo de conductas puede identificarse cuando una persona rechaza o excluye a una persona del sexo femenino en el ámbito político por su género.

O también cuando se daña o elimina el reconocimiento, acceso y/o práctica derecho de ejercer el voto, ser candidata o ejercer algún cargo público. La violencia puede ser simbólica, verbal, patrimonial, económica, física, sexual y/o psicológica.

¿En dónde se puede denunciar un caso de violencia política?

Las vías por las que se puede presentar una denuncia es escrita, oral, por teléfono o vía internet. Cabe señalar que la queja o denuncia puede ser presentada en la oficialía de partes del INE en la Ciudad de México, en las 300 juntas ejecutivas locales y distritales en todo el país, cualquier área del INE o los 32 Organismos Públicos Electorales. Aquí puede consultar el formato de la denuncia. 

  • Sistemas de atención ciudadana del Fedenet (www.fedenetet.org.mx) o Fedetel (800 833 72 33).
  • Realizar un escrito y remitir a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
  • Interponer la denuncia ante una agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Delitos Electorales.
  • Hacer la denuncia ante un Ministerio Público Local.
  • Exponer el caso ante un policía, quien realizará la denuncia formulando un informe de los hechos.

El caso se puede documentar con evidencias en fotografía, audios, videos, documentos y nombre completo de los testigos.

¿Cuántas personas han sido sancionadas?

El INE cuenta con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) y en lo que va del proceso ha emitido 30 sanciones -25 contra hombres y 5 mujeres-.

La persona que más sanciones ha recibido fue Ernesto Ruiz Flandes, presidente municipal, con seis casos. Cabe señalar que el mayor número de sanciones emitidas es para individuos que se desempeñan como presidentes o presidentas municipales.

La víctimas en su mayoría se desempeñan como regidora (9), síndica (6) y candidatas (5).

La entidad en donde más sanciones se impusieron fue en Veracruz, con 11 casos; Campeche y Quintana Roo, con 4 sanciones.

yc