RUTA 2021

Violencia política pega a opositores; revela informe

De los 65 asesinatos, 74% eran de partidos distintos al gobierno

NACIONAL

·
La consultora Etellekt considera que el actual periodo electoral es “el segundo más violento de la historia”. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

En el actual proceso electoral que inicia su periodo de campañas este domingo, la violencia golpeó más a la oposición “como el principal blanco” de atentados, pues 74 por ciento de los 65 políticos asesinados pertenecían a partidos que no están en el poder en gobiernos estatales.

De acuerdo con el informe de la empresa Etellekt Consultores, el actual período  electoral, que inició el 7 de septiembre de 2020, fue catalogado como “el segundo más violento de la historia” del país, superado sólo por el de 2018 cuando se registraron 152 asesinatos.

“Por alianzas partidistas, la que es opositora al gobierno federal integrada por el PAN, PRI y PRD, acumula 32 de las 65 víctimas (49 por ciento del total). Mientras que los partidos que integran la alianza oficialista ‘Juntos Haremos Historia’, suman un total de 18 políticos asesinados”, de acuerdo con el informe de la firma de consultoría, con corte al 31 de marzo pasado.

Del total de políticos que perdieron la vida de forma violenta, 20 eran precandidatos a competir por alcaldías y regidurías en el país, de los cuales 17 aspirantes (82 por ciento) eran opositores a los alcaldes de los municipios que pretendían representar.

Etellekt señaló que en el actual periodo suman "al menos 262 agresiones por delitos de fuero común en contra de políticos", con un saldo de 241 víctimas. 

Entre los ilícitos se encuentran: amenazas, infracciones contra la dignidad y atentados contra familiares. 

Veracruz es la entidad con mayor riesgo para la actividad política.

por Iván E. Saldaña

dza