La sexualidad no sólo se debe de disfrutar y vivir libremente, pues también se debe de cuidar para prevenir desde un embarazo no deseado hasta infecciones de transmisión sexual que terminen por afectar nuestra salud y para ello existen muchas alternativas como los métodos anticonceptivos; sin embargo, en pleno 2023 aún existen muchas dudas sobre estos como cuántos existen, si tienen mucha o poca efectividad, además de si son seguros para el cuerpo y el organismo.
Aunque la respuesta de muchas de estas preguntas depende de cada paciente, de su estilo de vida, necesidades y de cómo reaccione su organismo, los métodos anticonceptivos siempre serán seguros, pero no por ello quiere decir que quienes los usen no experimenten cambios hormonales hasta físicos, como ocurre en algunos casos. Es por ello que en esta ocasión te contamos todo lo que debes de saber sobre estas formas de protegerte para que disfrutes de tu sexualidad.
¿Cómo saber qué método anticonceptivo es más seguro para mí?
Lo ideal para cuidar de tu salud es acercarte con tu médico de confianza, especialmente un ginecólogo que te ayude a elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades, pues aunque cualquier mujer puede elegir entre la larga lista de las alternativas que existen, hay algunas que son más efectivas que otras según sea el caso; mientras que otras más pueden ayudar a controlar afecciones como el Síndrome del Ovario Poliquístico. Por supuesto, para ello es indispensable una valoración especializada.
Pese a ello, tanto hombres como mujeres tienen el derecho a saber de qué formas se pueden cuidar ya sea para evitar un embarazo o prevenir enfermedades de transmisión sexual. Recuerda que hay cuatro principales tipos que a su vez se dividen en otros más más, entre ellos destacan los de anticoncepción reversible de larga duración, métodos hormonales y de barrera, anticonceptivos de emergencia y la esterilización.
Mientras que los más populares, según la Revista del Consumidor en su edición de febrero de 2023, incluyen el condón como método de barrera, pero no es el único ni el favorito de las mujeres y sus parejas. Pues los principales son:
- Las píldoras anticonceptivas orales
- Implantes
- Inyectables
- Parches
- Anillos vaginales
- Dispositivos intrauterinos
- Preservativos
- Esterilización masculina y femenina
- Método de la amenorrea de la lactancia
- Coito interrumpido y métodos basados en el conocimiento de la fertilidad
Y aunque cada cuerpo es diferente y se adapta de mejor o peor forma a cada uno de los métodos anticonceptivos, es importante recordar que la eficacia de estos también se mide con cifras y de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estos son los tres con mayor seguridad respecto a embarazos. Por supuesto, también puedes consultar la tabla completa para ver cuál es más seguro, pero no olvides que "el método adecuado para ti y tu pareja dependerá de muchos factores que pueden cambiar con el tiempo".
- Anticonceptivos orales combinados o con "la píldora". 0.3 embarazos por cada 100 mujeres
- Píldoras con progestágeno solo o "la minipíldora". 0.3 embarazos por cada 100 mujeres
- Implantes. 0.1 embarazos por cada 100 mujeres
Finalmente, tomando en cuenta los costos de cada uno de ellos, la dependencia compartió el rango de precios para algunos de los más conocidos como la pastilla de emergencia que se puede encontrar desde los 75 pesos mexicanos; las pastillas anticonceptivas, desde los 386 pesos; los parches, con un precio de 439; los condones masculinos desde los 27 pesos y los femeninos que se pueden encontrar por 150 pesos. ¿Y tú, cuáles usas?
SIGUE LEYENDO
Sexualidad: 6 juegos para encender la pasión con tu pareja
Tangas: este es el grave riesgo a tu salud si las usas todos los días
Así puedes aplicar el contacto cero tras terminar tu relación
De Karely Ruiz a Camila Solórzano, famosas con alopecia que rompen estereotipos