En México existen varios platillos de ingesta diaria que contienen gran cantidad de azúcar, como el atole, el pan dulce, el café, el refresco, los dulces, entre otros. Por lo general, desayunamos, comemos o cenamos algo que contiene endulzante artificial, que en exceso, resulta dañino para nuestra salud y bienestar. Si quieres dejar el consumo de este alimento, checa estas opciones con la que puedes quitarla poco a poco de tu dieta diaria.
¿En azúcar en exceso es mala para el cuerpo?
El azúcar es una sustancia dulce que podemos encontrar en varias plantas, la más utilizada es la de sacarosa que se extrae de la caña, principalmente. También hay azúcares naturales que están en la fruta, pero justamente los endulzantes añadidos son los que nos hacen daño si los consumimos de manera frecuente o en exceso, pues causa adicción, obesidad, diabetes, hipertensión, colitis, hipertensión, entre otras, ya que tiene una gran cantidad de calorías.
Te puede interesar: ¿Qué alimentos ayudan a combatir la obesidad?
Dejar de comer azúcar en tres sencillos pasos
Dejar de comer azúcar es algo casi imposible, pues está presente en el pan dulce, café, golosinas, refrescos, jugos comerciales, yogures, entre otros. Sin embargo, hay opciones más saludables para reducir su consumo y evitar el sobrepeso o desarrollo de la diabetes.
Aunque estés acostumbrado al sabor dulce que le añade este alimento, hay sustitutos que te ayudarán a desintoxicarte, incluso a dejar de consumirla. Eso sí, es importante que lo hagas poco a poco, ya que el azúcar causa adicción y podrías sufrir el síndrome de abstinencia.
- Come más
El consumo de azúcar muchas veces se da por ansiedad de comer algo dulce, por lo que es recomendable hacer tus cinco comidas completas de manera balanceada para evitar los antojos, pero si no te resistes puedes optar por frutas que tienen endulzantes naturales.
- Bebe más agua
Mantenerte hidratado también te ayudará a estar alejado de los antojos dulces, pues no tendrás sensación de hambre a cada rato, lo mejor es un agua natural, pero para que no te quites el azúcar de golpe, puedes comenzar con agua de frutas sin azúcar o tés.
- Usa sustitutos
Si eres de los que odia el sabor amargo, puedes usar endulzantes naturales y desprenderte poco a poco de la ingesta de azúcar que es dañina para tu cuerpo. Hay opciones comerciales como svetia, azúcar mascabado, canderel, jarabe de arce o fruta, reducir la cantidad que normalmente le pones a tus alimentos, optar por versiones lights, tomar agua de jamaica o limón sin endulzantes, dejar los refrescos por aguas minerales, entre otros.
Además, dejar de comer azúcar tendrá grandes beneficios a tu salud, como controlar el aumento de peso, mejor salud intestinal, dormirás mejor, reduces riesgo de padecer cáncer o diabetes, problemas cardiovasculares y tendrás mejor energía, ya que los carbohidratos son fuente de activación y los endulzantes son calorías vacías.
Menor riesgo de padecer diabetes
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), relatan que la diabetes es un tipo de enfermedad crónica que afecta la forma en la que el cuerpo absorbe la energía de ciertos alimentos.