Si tienes algún familiar o amistad cuya conducta se caracteriza por cambios abruptos en su estado de ánimo, por tener la emocionalidad a flor de piel, impulsividad e inestabilidad, podrías estar relacionándote con una persona con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, conocido como DSM-5, lo define como "patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos".
¿Cómo es vivir con trastorno límite de la personalidad?
El día a día de las personas que sufren de este trastorno puede verse así:
-
Hacen lo posible por evitar sentirse en el desamparo.
- Regularmente tienden a tener relaciones interpersonales cargadas de inestabilidad y muy intensas, pueden pasar abruptamente de la idealización a la devaluación de una persona o situación.
- Sufren de alteraciones en su identidad, su autoimagen y el sentido del yo pueden variar, sintiéndose fuertes y seguros por momentos, pero intensamente vulnerables en otro.
- Son impulsivas, por lo que pueden caer una y otra vez en situaciones que las vulnere o pone en riesgo, tener conductas autolesivas, por ejemplo mantener relaciones sexuales sin protección, consumir drogas o desordenes en la alimentación, pasar de los atracones de comida al ayuno, también pueden autolesionarse en momentos de estrés o mucha emocionalidad.
- Tienen ideas y conductas suicidas.
- Presentan gran inestabilidad emocional, pueden pasar de la angustia a la irritabilidad o ansiedad.
- Pueden sentir un gran vacío en su vida.
- Tienen ideación paranoide debido a situaciones de estrés.
- Pueden tener episodios disociativos, es decir, sentirse fuera de sí mismos, hay despersonalización.
- Necesitan constante validación de los demás.
"Son altamente sensibles, esto quiere decir que en una persona normal y una persona límite ante la misma unidad de malestar, la persona normal reacciona uno y la persona límite reacciona cinco", explica la psicoterapeuta Kay Rodríguez.
De acuerdo con la experta en salud emocional, también tienen gran temor al abandono, por lo que cualquier diferencia o roce con la pareja, amigos o familiares lo pueden sentir como una amenaza terrible a que eso pueda ocurrir.
¿Cómo ayudar a alguien con TLP?
Si tienes a alguien cercano con este trastorno, lo mejor que puedes hacer para llevar una relación y dinámicas más saludables es importante tomar en cuenta lo siguiente:
1. Ser empático: si bien no es sencillo convivir con alguien cuyas emociones son intensas, puedes optar por tratar de entender la dificultad que tienen para el autocontrol.
2. Ser flexible: esto no significa que no puedas poner límites o hacer todo para agradarles, sino aprender a ceder en ocasiones.
3. Motívalo a buscar ayuda psicológica o psiquiátrica para su salud mental.
4. Procura hacer actividades conjuntas que les permita conectar con el aquí y el ahora, y tener tranquilidad emocional como la meditación, el yoga o cualquier otro tipo de ejercicio.
Sigue leyendo:
Psicóloga forense asegura que Amber Heard padece dos trastornos de personalidad; ¿cuáles son?