El colibrí es uno de los animales más impresionantes que tiene la naturaleza, pues sus cualidades los hacen únicos en su tipo: Son de los principales polinizadores, en un día, consumen su propio peso en néctar, su vuelo es impresionante, tienen 200 batidos de ala por segundo, pero no solo eso, pueden volar hacia atrás o mantenerse suspendidos en un solo lugar por un buen rato, además pueden volar a una velocidad de 70 kilómetros por hora, estos pequeños pajaritos aman las flores tubulares de color rojo o amarillo y algo magnífico que también los caracteriza es que tienen un corazón grande para bombear con mayor rapidez y que pueda obtener todo el oxígeno que necesitan para aletear a velocidades tan altas.
Esta singular ave posee un fino pico para absorber todo el néctar de las flores y un cerebro muy grande capaz de tener memoria para recordar el largo trayecto que hace al migrar. Pero además de todas estas maravillas, los colibríes tienen un simbolismo místico y muchas culturas asocian su aparición con prosperidad y abundancia. Esta increíble ave ha fascinado a la humanidad desde hace miles de años, por eso, cuando uno visita nuestro hogar se asocia con un mensaje especial pues su presencia se hace notar de forma inmediata.
¿Que significa cuando un colibrí visita mi casa?
Colibrí significado
Actualmente en la cultura mexicana la llegada de un colibrí a nuestro hogar simboliza alegría, amor y energía positiva. Mientras que su aleteo rápido y constante nos hace un llamado a valorar y vivir con detenimiento cada momento de la vida ya que igual que sus alas es acelerada y efímera.
¿Los colibríes son seres queridos que han muerto?
Respecto a las creencias espirituales, también se cree que los colibríes son las almas de nuestros familiares que han muerto, y vienen en forma de ave a visitarnos para mostrarnos que la muerte solo transforma nuestro cuerpo en un ser mágico y de maravillosas cualidades. Algunas veces su presencia puede significar que nuestro allegado quiere darnos un mensaje o solo están ahí para que con su espíritu nos brinden protección.
Los mayas llamaban al colibrí “el mensajero del más allá”
Información sobre el colibrí
Se ha descubierto que en la cultura Maya y Mexica, los colibríes tenían una importante presencia, y se ha encontrado diversas representaciones de él. Algunas leyendas apuntan a que ellos creían que esta ave era la encargada de llevar a cabo el encargo de los dioses para transmitir buenos pensamientos entre los hombres e incluso de los muertos y se pensaba que era el único ser, que nunca moría y podía entrar y salir del inframundo o Mictlán.
Pero otra de las culturas más importantes de Mesoamérica también le asociaba un importante significado. En la cultura Azteca, fue el símbolo de su principal dios Huitzilopochtli, «Colibrí zurdo del sur» deidad del sol y la guerra, que guio a los venidos de Aztlán hacia el lugar donde se fundaría Tenochtitlán. Ellos creían que esta ave era uno de los guerreros más impresionantes pues con su diminuto tamaño podía hacer cosas increíbles.
¿Cómo hacer el néctar para colibrí en casa?
Qué comen los colibríes
Los colibríes se alimentan principalmente del néctar de las flores pero cuando esto no es posible, podemos ayudarlos un poco a que consuman de un bebedero elaborado por el humano, pero de manera natural. Hacer el néctar casero para colibrí es rápido y económico, solo necesitas agua y azúcar, pero es muy importante respetar los ingredientes y las cantidades recomendadas para garantizar el bienestar de estos pequeños voladores.
Paso 1: En un recipiente agrega un poco de azúcar de mesa y por cada medida de ésta, agrega cuatro de agua pura.
Paso 2: Mezcla bien hasta que obtengas el néctar con el que los colibríes no querrán salir de tu hogar.
Paso 3: Llena tu bebedero con el preparado a base de agua y azúcar, ¡y espera a que lleguen!
Hábitat del colibrí
Los colibríes habitan principalmente en América del Sur y del Norte. Existen varias especies que se encuentran en áreas de Alaska, lo más al norte que se han identificado, su hábitat en el sur se extiende hasta el extremo sur de Chile. Sus lugares preferidos son entre los árboles, arbustos y enredaderas especialmente donde hay flores de su agrado. Son muy territoriales y mantienen una estrecha vigilancia sobre quién más está en su área de distribución, lucharán entre sí por las fuentes de alimento y hábitat.
¿Cuánto vive un colibrí?
En términos generales, las aves logran vivir máximo 5 años, el colibrí tiene una esperanza de vida que oscila entre los 3 y los 5 años, pero lamentablemente, la mayoría muere siendo apenas unos pequeños polluelos o antes de cumplir el primer año, una vez que han abandonado el nido. Sin embargo, cuando superan este período, su tasa de mortalidad disminuye de forma bastante considerable.
SIGUE LEYENDO
Estas son las plantas que pueden atraer a los colibríes a tu jardín
¿Es malo darles agua con azúcar a los colibríes?