¡Atrae colibrís a tu casa!

Colibrís, un símbolo de buena suerte: estas son las plantas que pueden atraerlos a tu jardín

Los colibríes son una señal de buena suerte y abundancia según la ideología maya

Colibrís, un símbolo de buena suerte: estas son las plantas que pueden atraerlos a tu jardín
Los colibrís son seres mágicos que tienen una hermosa leyenda maya. Foto: Freepik

Los colibrís están rodeados por un aura de misticismo que desde hace muchos años ha encantado a cualquier persona que tiene la suerte de cruzarse con ellos. Sus rápidos aleteos los hacen parecer suspendidos en el aire y tal vez es debido a ello que los mayas crearon una leyenda para poder entender la magia que transmiten.

Según los sabios mayas, cuando los dioses crearon todas las cosas sobre la tierra, a cada una de ellas le encargaron una misión, pero después de dotar a cada ser y cada planta de un trabajo, se dieron cuenta de que no existía nadie que pudiera llevar los pensamientos y deseos de un lugar a otro; con una piedra de jade tallaron una pequeña flecha que al soplar sobre ella tomó vida para convertirse en un ‘x ts’unu’um’ o mejor conocido como colibrí.

Los colibrís no pueden ser dañados por los humanos o serán castigados por los dioses.
Foto: Freepik.

Es así como la leyenda cuenta que cuando encuentras un colibrí es porque algún ser querido te envía con él buenos deseos y amor, así como el pensamiento de que se acuerda de ti y a pesar de que este ser habita el mundo terrenal, también puede llevar mensajes de las personas fallecidas ya que es el único ser que, alcanzando la inmortalidad, puede cruzar al Mictlán siempre que haya un deseo que enviar.

3 plantas para atraer colibrís a tu casa

Conociendo esta leyenda y la buena suerte que traen consigo los colibrís, estas son tres plantas que pueden atraerlos hasta tu jardín, siendo una fuente de alimento para ellos y la oportunidad perfecta para verlos de cerca:

Fucsia

También conocida como “pendientes de la reina”, esta planta tiene la característica particular de que sus flores crecen hacia abajo; para que esta planta crezca es necesario un espacio amplio que preferentemente se encuentre directamente en el suelo con tierra suelta y temperaturas cálidas.

La Fucsia necesita luz indirecta para crecer así como tener el sustrato húmedo y rociar un poco de agua alrededor de la planta para mantener la humedad, pero nunca directamente en las flores porque pueden marchitarse. Los expertos afirman que cuando termine la floración, la planta entrará en periodo de latencia, de modo que deberás regarla lo menos posible.

Esta planta puede atraer a los colibrís y darles energía para volar.
Foto: Freepik

Mermelada

Este arbusto está compuesto de cientos de flores amarillas y naranjas que florecen durante todo el año, para aprovechar mejor su extensión el suelo donde esté debe estar húmedo, pero no encharcado y de vez en cuando debe ser podada para darle forma y que tenga mayor floración.

Si bien el arbusto no tiene un olor particularmente fuerte, lo que atrae a los colibrís son los colores brillantes de las flores ya que cuando nacen se tiñen de un color amarillo brillante, pero con el paso de los días se tornan de un naranja más oscuro que es indicador del néctar que contienen en su interior, lo que alerta a los polinizadores.

El arbusto también puede crecer en macetas, pero será más pequeño.
Foto: Freepik

Lavanda

La lavanda se caracteriza por su agradable olor y su tonalidad morada/azul que adorna las calles cuando el verano comienza, además de esto es usada por sus fines medicinales para calmar la ansiedad y disminuir el insomnio. Llegando a crecer más de dos metros, la lavanda necesita un sustrato húmedo, pero debe tener un buen drenaje ya que el encharcamiento de agua en las raíces puede ocasionar que éstas se pudran.

Los colores brillantes y el rápido crecimiento de la lavanda la hace ideal para atraer colibrís a tu jardín y aunque ésta se encuentre plantada en maceta, su crecimiento será igual aunque se recomienda tenerla directamente en el suelo para que pueda desarrollarse más.

A parte de su olor, la lavanda tiene propiedades medicinales.
Foto: Freepik

 

SIGUE LEYENDO:

Sader: ante los efectos del cambio climático, los investigadores deben preparar al campo mexicano

Las buganvilias no son color rosa, la verdad detrás de su engañoso descubrimiento

Revelador hallazgo: las plantas sí sienten y lloran, incluso los animales pueden escucharlas

Temas