CDMX

Florecen jacarandas antes de tiempo y el impacto ambiental se debe al cambio climático

Esto es consecuencia del cambio climático y el fenómeno de la isla de calor

Florecen jacarandas antes de tiempo y el impacto ambiental se debe al cambio climático
Esto es consecuencia del cambio climático y el fenómeno de la isla de calor Foto: Foto: Especial

El cambio climático impactó en las jacarandas de la Ciudad de México. En los últimos tres años, su floración se ha adelantado al menos un mes, lo cual, a la larga, podría debilitar a la especie y contribuir al deterioro de los sistemas alimentarios de los insectos que habitan en la zona.

De acuerdo con el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el calor excesivo que hay en la capital del país provocó que las jacarandas florecieran antes de tiempo, pues de manera natural su proceso comienza con las primeras lluvias de primavera. No obstante, ahora lo hacen antes de iniciar la estación.

Marcelo Rodrigo Pace, especialista del instituto, indicó que dichos árboles son más resistentes que otras especies, a las plagas y a la contaminación, ya que 10 árboles de jacaranda pueden absorber el CO2 emitido por mil 400 autos al día, por lo que la especie endémica del sur de Brasil se pudo adaptar a las tierras mexicanas de forma pacífica.

“Se domesticó de manera fácil porque produce muchas flores y frutos, aguanta más la contaminación atmosférica, pues hay otras especies que son muy vulnerables a ataques de insectos xilófagos, que comen madera”, dijo.

Por ello, la preocupación que tienen los expertos sobre la floración precipitada de la especie, ya que a la larga puede repercutir en la pérdida de nutrientes del propio árbol, lo que la hace vulnerable ante plagas y enfermedades al tener recursos limitados para sobrevivir, además de afectar las cadenas de alimentación de aves e insectos y revelar la condición en que otros árboles pueden estar.

Al respecto, el especialista hizo un llamado a cuidar el medio ambiente y disminuir la contaminación a través de la reducción del número de vehículos en circulación, disminuir los tiempos de baño, evitar quemas agrícolas, entre otras más.

“Algunos piensan que todo se renueva y no es así. Hay cosas que toman mucho tiempo para generarse y estas hay que preservarlas. No somos los únicos que habitan el planeta”, indicó.

En el último siglo, la Ciudad de México ha experimentado un aumento de la temperatura de cuatro grados, tres de ellos han sido ocasionados por un fenómeno llamado isla de calor y uno más por el cambio climático. 

 

MAAZ

 

 

Temas