SALUD

Gordofobia: ¿Cómo saber si mi médico me está discriminando por mi peso?

¿Sospechas que tu médico te niega la atención por tu peso?, podría tratarse de gordofobia y discriminación; la psicóloga Lucero Peña reveló a El Heraldo Digital las banderas rojas que no se pueden ignorar

ESTILO DE VIDA

·
Gordofobia.La tiktoker enlistó cómo identificar este tipo de discriminación y las consecuencias que puede tener. Créditos: Pexels

Las redes sociales se han convertido en el espacio perfecto para denunciar casos de discriminación desde el sector salud y según los testimonios más virales, las principales agresiones se dan desde asumir un diagnóstico en función del peso del paciente sin si quiera realizarle una revisión adecuada, hasta casos extremos en los que se les niega la atención hasta que no logren bajar un determinado número de kilogramos.

Es por ello que muchas de las voces, incluyendo a activistas y profesionales de la salud que trabajan temas de gordofobia, han identificado algunas de las banderas rojas que no se deben ignorar a la hora de asistir al médico, sea general, nutriólogo o de cualquier otra especialidad. Algunas de estas claves para identificar casos de discriminación hacia personas con sobrepeso u obesidad, fueron compartidas a El Heraldo Digital por la psicóloga clínica Lucero Peña, también conocida en TikTok e Instagram como "Pesos Emocionales". 

La doctora y pionera en la Psicología Libre de Estigma de Peso detalló en su conversación con este medio que en más de una ocasión ha escuchado testimonios de pacientes y de usuarios de redes sociales en los que un médico les negó atención por su peso y en otros casos se ignoraron señales de enfermedades crónicas por asumir que las dolencias eran una consecuencia del sobrepeso u obesidad. Y en un momento en el que luchar contra la gordofobia ha ganado tanta importancia, nos reveló cómo identificar si se está viviendo una situación así.

No hay escucha activa

Se tengan problemas relacionados al peso o no, los profesionales de la salud siempre deben de ofrecer una escucha activa a sus pacientes, es decir, preguntar cuáles son los malestares y prestar atención a todo lo que la persona tenga que decir sin que el experto meta en la conversación sus prejuicios y juicios de valor.

De no hacerlo puede haber un mal diagnóstico y, en el caso de las personas con problemas de peso, se puede relacionar a casos de discriminación. 

"Cuando tú llegas y dices: 'Oye, sabes qué, me duele la garganta' y te dicen: 'Ok sí, pero tienes que bajar de peso', hay cero escucha activa. Entonces eso se da cuando este profesional de la salud o médico no está entendiendo o escuchando tus necesidades físicas o patológicas, eso puede ser como una bandera roja", precisó Lucero Peña. 

Cualquier dolor o molestia es por el peso

De acuerdo con la experta, otro aspecto importante a resaltar es cuando se acude por un dolor en la garganta, rodilla, espalda o cualquier parte del cuerpo y el médico asume que las molestias son ocasionadas ya sea por el sobrepeso o la obesidad, sobre todo cuando el profesional de la salud no pregunta qué otros malestares hay, desde cuando se presentan o incluso sin una exploración previa. 

Por supuesto, todo lo anterior también puede incluir comentarios discriminatorios basados sólo en el físico y justificando que hasta no perder peso las molestias y dolores pueden seguir presentándose. Este error puede ser muy grave, ya que según confesó la también creadora de contenido, por estos estigmas de peso se pueden ignorar señales importantes que alertan de la presencia de enfermedades graves, como es el caso del cáncer. 

"Cuando empiezan a asumir que lo que te está pasando, el dolor de garganta o el dolor de oído es por tu peso es como de 'sí, pero pues ve estás subida de peso, cómo no te vas a sentir mal'. Y es como de qué tiene que ver eso, y si lo pongo en estos casos muy extremos porque son casos que pasan, en donde les está doliendo la cabeza y les dicen que es por su peso", dijo. 

La experta recomienda siempre cuestionar en qué se relaciona el peso con la razón por la que se acudió a consulta. (Foto: Pexels)

Mal tratamiento

El tercero de los factores para saber si un médico o profesional de la salud está discriminando a una persona con sobrepeso u obesidad es que puede dar un mal tratamiento a causa de justificar todos los malestares con el peso. De acuerdo con Lucero Peña, algunos de sus pacientes sufrieron discriminación y por un mal tratamiento o diagnóstico no se detectaron a tiempo casos graves relacionados a otros problemas de salud. 

"La consecuencia de esa negligencia médica, tengo muchos casos de consultantes, de gente en las redes sociales que deja su testimonio en donde hay un mal diagnóstico y un maltratamiento por asumir que era por el peso, o asumir que era por la gordura, por el exceso de peso y resultó que era un problema muy fuerte de de tiroides, de riñones, cáncer inclusive", advirtió. 

¿Qué puedo hacer si mi médico me discrimina por mi peso?

En el caso de detectar estas banderas rojas durante las consultas o recordar experiencias previas en la que se asumió que un malestar era ocasionado con el peso, se debe reconocer que el paciente sufrió de discriminación por su imagen, uno de los casos más comunes de la gordofobia

Es por ello que la experta recomendó siempre cuestionar a los profesionales de la salud, sobre todo cuando los síntomas por los que se buscó ayuda profesional tienen poca o nula relación con el peso. 

"Que tu médico o profesional de salud escuche y entienda cuáles son tus necesidades y que no toda la explicación sea tu peso, o sea, realmente que la explicación sea de 'sí, pero...' y puedes preguntar 'oye de qué forma se relaciona mi sobrepeso, según tú, con el dolor de garganta';  cuál es la explicación médica de eso y cuestionarlo de esa forma", concluyó. 

SIGUE LEYENDO

Gordofobia: estigmas, discriminación y violencia cotidiana que afecta a miles de personas

"Se nota tu gordofobia": Critican a fotógrafo por cobrar 100 dólares más a modelos de talla grande

Modelo plus size defiende a personas de talla grande: “Ni somos perezosos, ni comemos demasiado”