KIDS

Trastorno de Identidad de género en niños, qué es y síntomas

El sexo biológico no determina el cómo se puede sentir una persona sobre "ser" mujer u hombre.

ESTILO DE VIDA

·
¿Cómo apoyar a tu hijo con su identidad de género?Créditos: Especial

¿Qué es el trastorno de identidad de género? Es una condición que puede presentarse durante la infancia o adolescencia, también se le conoce como Disforia de género, la cual consiste en sentirse incómodo o afligido por el sexo biológico, ya que no coincide de la forma en que uno se identifica. 

Es decir, si nace niño o niña (mujer/hombre), en su interior alguien puede sentirse diferente y no reconocerse física y biológicamente al sexo que le corresponde. La identidad de género se forja alrededor de los 2 a 3 años, a los cuatro ya tienen una clara identidad de cómo se sienten consigo mismos y cómo se reconocen. 

Sin embargo, algunos niños pueden identificarse como hombres y mujeres contrario a su sexo biológico, es importante resaltar que esto no significa que se sientan atraidos por un género en específico, tampoco que sean transexuales, pero si se debe prestar atención y dar apoyo emocional si presentan algunas de las siguientes señales. 

Te puede interesar: ¡Ayuda a tu hijo a probar cosas nuevas! Sigue estos tips

Síntomas de trastorno de identidad de género infantil

Para un niño o niña es normal seguir roles de género de "esto es para chicos, esto es para chicas", pero también pueden romper con esos estereotipos sin necesidad de que su orientación sexual se vea implicada. Sin embargo, hay quienes sí presentan un trastorno de identidad y estos son algunos de los síntomas: 

  • Rechazo por los roles que le corresponden a su género y agrado por los contrarios
  • Rechazo a sus partes íntimas
  • Querer ser parte del sexo opuesto en el futuro
  • Vestirse de mujer u hombre
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Vestimenta o peinados que no corresponden a su sexo biológico
  • Conductas que pueden ir de la agresividad a la delicadeza
  • Conductas, modales, gestos, y otras acciones que corresponden al sexo contrario
     

Es importante dar apoyo emocional y psicológico y no obligar al niño o niña a actuar según corresponda su sexo, también es importante recibir terapia de un especialista, ya que el rechazo de la familia puede repecutir en su autoestima y puede reprimirse a sí mismo.