SALUD Y BIENESTAR

Esta es la sustancia cancerígena que puede estar en tu tostada

Especialistas estudiaron la presencia de acrilamida, una sustancia presente en distintos alimentos que causarán cáncer.

ESTILO DE VIDA

·
Acrilamida, Cáncer, Alimentación.Foto: Pixabay

La acrilamida es una sustancia química que se usa principalmente para hacer compuestos químicos llamados copolímeros de poliacrilamida y de acrilamida. Además se pueden encontrar en algunos alimentos, produciéndose cuando las verduras que contienen el aminoácido asparagina, como las papas, se calientan a altas temperaturas; como así también en el humo del tabaco. Esta sustancia que puede causar cáncer podrá presentarse en tu alimentación cotidiana ya que las tostadas quemadas por demás serán una fuente importante.

De acuerdo a distintos estudios, una alimentación que contenga tostadas, papas fritas, café y aceitunas negras, entre otras, estará caracterizada por la concentración de acrilamida. Además, esta sustancia que se vincula con el cáncer variará dependiendo del fabricante, del tiempo de cocción y del método y temperatura de cocción. Por lo que reducir el tiempo de cocción para evitar un tostado o dorado en exceso; blanquear las papas antes de freírlas; no guardar las papas en el refrigerador; y secarlas, serán formas de reducir el contenido de acrilamida en algunos alimentos.

El nexo entre la acrilamida y el cáncer se presenta a medida que el cuerpo ingiere mayor cantidad de los alimentos mencionados y se expone al humo del tabaco. Aunque también es cierto que, al momento, faltan más investigaciones que analicen este vínculo, ya que normalmente se ha experimentado en roedores y ellos tienen otros índices de absorción de la sustancia y la metabolizan en forma diferente.

Además, es sintonía, es menester decir que distintos estudios demostraron que la exposición a concentraciones elevadas de acrilamida, que ocurre por inhalación, causará daño neurológico. Ante este panorama, por el momento, expertos recomiendan reducir la alimentación con productos que tengan acrilamida.

Foto: Pixabay

En consecuencia, esas crocantes papas fritas o las tostadas que crujen cuando se las mastican cada mañana, podrán ser perjudiciales la salud. Por lo tanto habrá que cuidar el método de cocción en la alimentación porque la acrilamida podrá afectar duramente al organismo, promoviendo la formación de cáncer.

Foto: Pixabay