SALUD Y BIENESTAR

Gastritis: estos son los alimentos claves que debes evitar

El malestar que genera la gastritis conduce a tomar ciertas medidas para que el estómago no se vea dañado, tales como una alimentación sana sin algunos productos específicos.

ESTILO DE VIDA

·
Gastritis, Alimentación, Estómago.Foto: Pixabay

La gastritis se presenta cuando el revestimiento del estómago se inflama. Este malestar se puede extender por un corto periodo de tiempo, denominado gastritis aguda, o durante meses, bajo el nombre de gastritis crónica. Para evitarla es fundamenta evitar algunos alimentos, como así también agregar otros y modificar ciertos hábitos.

Los alimentos pueden causar gastritis, como así también fármacos. En este sentido, es menester saber que el ibuprofeno o la aspirina pueden ser uno de los medicamentos que den paso al malestar mencionado. A esto también se le suma la presencia de una bacteria en el estómago llamada helicobácter pylori o a partir del consumo excesivo de alcohol.

En consecuencia, la alimentación será fundamental para prevenir la enfermedad, mientras que se aconseja estar alerta a algunos síntomas claves. Entre los principales se destaca dolor o ardor en la parte superior del abdomen, que cambiará al comer; nauseas; vómitos; y sensación de saciedad en la región superior del abdomen después de haber comido. Aunque también es menester saber que en algunos casos la gastritis no causa síntomas.

Por lo tanto, para evitar estos síntomas  será fundamental dejar una ingesta centrada en alimentos como verduras crudas y con cáscara, mermeladas, chocolates, frutas o bebidas cítricas, cafeína, energizante y comidas picantes, además del consumo diario o frecuente de alcohol. Es por ello que se sugiere consolidar una alimentación sana marginando estos productos y beneficiando al estómago.

En caso de que el paciente no pueda dejar de consumir estos alimentos por indicaciones médicas, habrá que iniciar un tratamiento contra la gastritis, dependiendo de sus razones originarias y también implementar algunos cambios de hábitos, tales como realizar una alimentación con pequeñas porciones y de forma continua, disminuyendo los efectos del ácido del estómago.

Foto: Pixabay

Mientras que ante la duda de presentar algunos síntomas compatibles con la enfermedad que afecta al estómago, especialistas recomiendan asistir a algunas pruebas médicas. Entre las principales para determinar la gastritis encontramos la endoscopia, iniciada en la garganta con un tuvo que pasa por el estómago y finaliza el intestino delgado.

Foto: Pixabay