SALUD Y BIENESTAR

5 alimentos con los que puedes prevenir la deshidratación

Además del agua o sueros, muchos alimentos son perfectos para prevenir y combatir la deshidratación, y su consumo es ideal para que el cuerpo reciba otros nutrientes indispensables

ESTILO DE VIDA

·
5 alimentos con los que puedes prevenir la deshidratación.Evita la deshidratación con la llegada de las altas temperaturas y agrega a tu dieta diaria estos alimentos. Créditos: (Foto: Pexels)

Las altas temperaturas poco a poco comienzan a hacer su aparición en gran parte del país, tan sólo en los últimos días la Ciudad de México ha llegado hasta los 27 grados centígrados y durante esta temporada existe un riesgo de salud bastante importante, la deshidratación, que incluso puede llegar a requerir de un seguimiento médico.

Este malestar se manifiesta cuando el cuerpo comienza a perder más líquidos de los que se ingieren, de ahí la recomendación constante de los expertos de la salud y nutrición por tomar como mínimo dos litros de agua al día. Ya que de lo contrario el cuerpo puede empezar a experimentar síntomas como boca y lengua seca, irritabilidad, sed excesiva, fatiga y mareos, entre otros más como la diarrea o desorientación. 

Cabe recordar que aunque todas las personas se pueden deshidratar, los más afectados suelen ser niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, casos en los que la situación puede volverse peligrosa. Por lo que siempre hay que mantenerse atentos y seguir una dieta rica en agua y otros alimentos que ayuden a prevenir este malestar. 

A continuación te compartimos los cinco alimentos que no pueden faltar en tu plato durante la temporada de calor, pues todos y cada uno de ellos son ricos en agua y otros nutrientes que te ayudarán a prevenir la deshidratación.

¡Mejora tus hábitos alimenticios! Sigue estas 5 recomendaciones para una vida saludable

Tomate

Entre los múltiples beneficios del tomate, destaca que es perfecto para ayudar al cuerpo a prevenir la deshidratación, pues está compuesto por agua en más de 94 por ciento. Asimismo, es rico en fibra, lo que ayudará especialmente la tránsito intestinal. 

Lo mejor es que lo puedes agregar a muchas de tus comidas y crudo es perfecto para acompañar ensaladas y algunas proteínas. Además, mientras lo comes protegerás tu vista y tu cuerpo de enfermedades cardiovasculares y tu piel lucirá radiante. 

(Foto: Pexels)

Hortalizas

También puedes agregar las hortalizas a tu dieta diaria, ya que son una excelente fuente de agua y además ayudan a que el cuerpo elimine sustancias tóxicas. Lo mejor es que estos alimentos se pueden preparar en muchos platillos y son muy variados.

Entre las hortalizas más comunes destacan las berenjenas, pimientos, brócoli, coliflor, calabazas y zanahorias, por mencionar algunos. 

Sandía

Una de las frutas que no pueden faltar en esta lista es la sandía, pues durante la temporada de calor ayuda a que el cuerpo reciba agua, pues se sabe que está compuesta en al menos 93 por ciento de este alimento, y nutrientes como vitamina A y C, además de otros minerales que resultan muy beneficiosos para combatir y prevenir la deshidratación. 

Por otro lado, también es famosa por ayudar a cuidar la línea, por lo que muchas personas y deportistas la comen para bajar de peso. Y es que al ser una muy buena fuente de fibra, funciona como depurativa y al mismo tiempo protege los órganos al eliminar elementos tóxicos.

(Foto: Pexels)

Melón

Por otro lado, el melón resulta perfecto para refrescar el cuerpo y prevenir que presente malestares al no tener agua suficiente que le ayude a continuar con sus funciones básicas. 

Asimismo, destaca por ser rico en fibra, en vitamina A y antioxidantes con los que tu piel también se verá beneficiada y muy hidratada, por lo que incluso puedes prevenir el envejecimiento prematuro. 

Sopas y caldos

Los expertos recomiendan que en caso de deshidratación se aumente el consumo de sopas y caldos, pues además de brindar al cuerpo el agua necesaria, otorgan sodio y electrolitos con los que se mejoran las funciones del cuerpo y se eliminan malestares como la diarrea. 

SIGUE LEYENDO

3 alimentos que te ayudarán a mejorar tu memoria y el aprendizaje 

¡Cuida tu salud! Estas son las mejores vitaminas para hombres y mujeres a partir de los 30

¿Es bueno ir a dormir sin cenar? Esto dicen los expertos